Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010
Locales | 23 Sep Hija y nieta de sanduceros, hija y nieta de montevideanos; dueña de una voz profunda, contundente. Alfonsina Álvarez constituyó la nota irreverente de la gran noche de Maceo Parker en “La Trastienda” de Montevideo. Con desfachatez y desenvoltura, Alfonsina salió a escena el viernes 17 de setiembre junto a “Los Space Invaders” (Nico Ibarburu, Mateo Moreno, Javier Cardellino). No era una noche más ni un público fácil, pero la debutante sorprendió primero y sedujo después con la magia de tres temas de su autoría (“Ansiedad”, “Crazy B”, “Release”) y con “Anti-love song” (Bette Davis) y “All the critics love you in New York” (Prince). ¿Quién es esta joven que se planta así, de esta forma, con su guitarra y el embrujo de una voz que jamás pasaría inadvertida? Es montevideana, pero con raíces sanduceras. Por sus venas corre sangre de artistas: músicos, poetas, pintores. Los solitarios que deambulan por la noche montevideana rezan por encontrarla, por casualidad, cuando convocada por sus compinches de la bossa y el jazz se trepa al escenario de “El Tartamudo”, aunque por estos días también podemos escuchar su voz en un comercial de televisión, acariciando con cada suspiro hecho melodía.
“Mi estilo musical es una fusión. Tiene raíz en el jazz, blues, candombe, soul y otras extrañezas. Por suerte es difícil definirlo sin dejar cosas afuera”, comenta Alfonsina, quien además culmina sus estudios de Ciencias de la Comunicación y se hace un lugarcito para escribir poesía, filmar un corto; aunque su existencia actual se restringe –claro- a sus estudios de guitarra y su incipiente carrera como cantante.
Los cultores del jazz, el soul y, por supuesto, del funk, atestaron las instalaciones de “La Trastienda” para ver al gran Maceo, pero se llevaron la grata sorpresa de encontrar a Alfonsina, la hechicera que se robó parte de la noche y entregó un escenario en llamas a uno de sus más grandes ídolos. “Maceo para mí es un maestro. En el momento en el que me di cuenta de que el funk me hacía bailar desde adentro, me puse a investigar acerca de quién sería el artista que oficiaría de mentor funk para mí. Maceo es un genio de sonidos y silencios, siempre saca una nota que no estoy esperando, es en sí mismo un elemento sorpresa”, define Alfonsina.
El gran Maceo
Maceo Parker, el prodigio nacido hace 67 años en Carolina del Norte, integrante durante años de la banda de James Brown, llegó a Montevideo con la banda de Prince y dispuesto a encender la noche con el poderío de su saxo y del funk, género que lo tiene como figura reverenciada. “Amamos el jazz, pero hacemos funk”, sentenció el músico durante su presentación en el Gran Rex de Buenos Aires, poco antes de continuar su periplo rioplatense y desembarcar en “La Trastienda” con lo mejor de su último disco “Roots & Groove”, tributo al gran Ray Charles. Parker y su banda llegaron a Montevideo para ofrecer un espectáculo de precisión quirúrgica, sólido y a la vez seductor, de un relieve artístico y virtuosismo único. El carismático saxofonista, reverenciado por el público, puso de manifiesto su carisma y talento, a la vez de una gran habilidad para introducir al espectador en un show sin principio ni final, donde por momentos, sin duda, deambuló el espíritu de Charles. Tal fue así que el último fan en abandonar “La Trastienda” lo hizo con la íntima expectativa de que, repentinamente, el músico volvería una vez más al escenario para regalar un poco más de su genio. Saxo, trombón, trompeta, piano, batería y guitarra siguieron vibrando en la noche montevideana que de a poco iniciaba su lento trajinar hacia la madrugada. Una noche memorable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com