Paysandú, Jueves 23 de Septiembre de 2010
Nacionales | 23 Sep Ups, me olvidé
El ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, volvió a decir que no informó al Senado que él y su pareja defendían a Domingo Ratti, ex director del Banco de Montevideo, por un olvido. “No lo dije porque me olvidé. Si me lo hubieran preguntado, sencillamente lo hubiera contestado”, dijo en la investigadora parlamentaria, donde la cosa estuvo tensa, hubo gritos y entredichos con la oposición.
Informa “El País” que Fernández estuvo unas tres horas en la comisión investigadora que indaga la derogación en 2008 del artículo 76 de la ley 2.230, que permitió la clausura del expediente de los Peirano Basso. Leyó un escrito de unas 60 páginas y respondió preguntas. Habló del daño moral que ha sufrido, hizo un largo alegato jurídico sobre que el delito por el que procesaron a los Peirano estuvo bien derogado y que el fallo judicial que clausuró el caso es incorrecto. Admitió además que su firma figura como codefensor en los expedientes presentados por su pareja, Cecilia Salom, en la defensa del ex directivo. La investigadora también recibió al vicepresidente Danilo Astori y a Salom, quien dijo que pidió la clausura del expediente deliberadamente en forma tardía a inicios de 2009 para evitar que se traspapele el escrito.
Pésimo gusto
La cosa se puso color de hormiga cuando el senador colorado Ope Pasquet se salió de las casillas, en el momento que Fernández reveló una conversación privada que los dos habían mantenido un día después que el ex ministro estuvo en el Senado para contestarle al senador blanco Sergio Abreu. Fernández contó que el 18 de agosto se reunió con Pasquet por un tema privado en el despacho de un cliente. “Mi mujer dice que la sentencia del Tribunal de Apelaciones (que clausuró el proceso contra los Peirano) es un disparate”, le contó Pasquet, según relató Fernández. Acotó que el colorado le admitió que su mujer, que es jueza, lo convenció. Pasquet montó en cólera y le respondió a los gritos: “¡Es de pésimo gusto usar una conversación privada!” Negó que hubiera estado de acuerdo con la posición de su mujer y además dijo que eso fue antes de que se supiera que Salom y Fernández defendían a Ratti.
¿Le pedirán perdón?
Fernández también dijo que si, como él piensa, la Suprema Corte de Justicia desanda el camino y dicta una sentencia contraria al Tribunal de Apelaciones, muchos le “pedirán perdón”.
Agregó que está “atónito y perplejo” por cómo Abreu cambió de posición y no repitió en el Senado lo que había afirmado en el semanario “Brecha”, relativo a la supuesta “gauchada” que le había hecho a Fernández. Y entonces de nuevo “saltó” Pasquet y a los gritos le dijo que él no tiene por qué pedir perdón, ya que sostiene que las dos teorías tienen su sustento. Dijo que está “atónito y perplejo” porque en el Senado, Fernández “no dijo que era defensor de uno de los encausados”.
Mirando al futuro
El senador comunista Eduardo Lorier mira al futuro y ya está pensando en las próximas elecciones. Es por eso que lanzó la siguiente frase: “Nuestro proyecto político necesita más de una década”. “Uno tiene que tener un horizonte casi generacional de por lo menos más de una década, donde podamos instrumentar los aspectos esenciales de este proyecto de país que nosotros queremos desarrollar. Es en ese cuadro que se ve como un criterio subyacente en algunas mentes --que lo nuestro termina dentro de diez años-- cuando en realidad desde nuestro ángulo, sin desmerecer ningún tipo de pronunciamiento popular ni estar en contra de lo que el pueblo soberanamente determine, creemos que objetivamente los procesos de larga duración que hemos desarrollado, que hemos iniciado en el período anterior y profundizado en éste, requieren una consolidación y extensión en el futuro”, dijo al ser entrevistado por “El País”.
Carnaval mal aprovechado
Con los votos del Frente Amplio y la oposición del Partido Nacional y el Partido Colorado, el Senado aprobó por 15 votos en 26 el proyecto de Rendición de Cuentas de 2009, el último año del gobierno de Tabaré Vázquez. Consigna “La República” que, en medio del debate, el senador oficialista Rafael Michelini salió al cruce de varias de las críticas de la oposición: “Si hubo carnaval electoral fuimos muy tontos, lo aprovechamos mal”. En 2009 “en el momento que necesitábamos confianza, se convocó a no invertir en Uruguay”, y “la gente entendió nuestro mensaje, fue un año muy difícil. En los años electorales todo vale, las pasiones están muy alteradas”, agregó. Entonces salió al cruce el senador Luis Alberto Lacalle. “El candidato que dijo que no había que invertir o que había que esperar, las iniciales son Luis Alberto Lacalle Herrera, así que primero que quede claro que fui yo”, dijo. Y le pidió a Michelini que cuando lo tenga que nombrar, lo haga “porque es mucho más práctico que andar diciendo: el que nació el 13 de julio de 1941 cuyas iniciales son LALH dijo; diga el nombre que no cuesta nada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com