Paysandú, Viernes 24 de Septiembre de 2010
Rurales | 20 Sep Integrantes de la mesa de colonos de Santa Kilda concurrieron recientemente a la capital del país, donde se reunieron con representantes del Instituto Nacional de Colonización (INC), a quienes plantearon directamente su preocupación por hechos generados recientemente y de público conocimiento.
Los productores sanduceros que participaron en la reunión fueron Freddy Gallo, Marcelo Moreira y Carlos Cícere, la secretaria de la Mesa de Colonos, maestra Silvia Pereira y el consultor honorario maestro Marcelo Noriega, quienes fueron recibidos por el director del INC, doctor Julio Cardozo Ferreira.
Se plantearon las inquietudes de la mesa en relación al caso del colono de Santa Kilda Ruben Bitencourt, que de haber existido una actuación institucional diferente no se hubiera llegado a los extremos a los que se llegó.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Noriega destacó “la falta de comunicación y de presencia de la regional de Salto en algunos momentos”.
“La información que llega tarde e información que no es transmitida correctamente al colono, pudiendo causarle perjuicios importantes”.
En la reunión con Cardozo se ofreció el testimonio concreto de testigos de tales hechos a efectos de contar con elementos para actuar, levantando las restricciones de funcionamiento del organismo que afectan a los colonos. “Se planteó el caso de otro colono cuyo contrato de refinanciación firmado con el presidente anterior en el año 2008 no se registraba en las oficinas centrales el 5 de julio del 2010, encontrando este colono un registro de deuda que triplicaba el contrato firmado”.
“Esto lo lleva a contratar un abogado para aclarar administrativamente su situación”, dijo Noriega.
Explicó que “si bien el directorio actuó determinando la intervención de la doctora Varela a efectos de informar lo sucedido, se está a la espera de los resultados de la indagación”. Se planteó el caso de un colono que se presentó este año a una licitación y una vez pasada ésta, “estudia su expediente y encuentra un informe de la regional con motivo de esa licitación, de una deuda que ya había sido saldada”, copias que obran en manos del productor y de la mesa.
Se refirió también a “trámites de tasación de mejoras realizadas a costo del colono, a efectos de que sea reconocido su derecho indemnizatorio, con más de un año de trámite y sin respuesta”.
Se planteó la necesidad de una presencia efectiva en los predios de los técnicos, señalando uno de los presentes que en 29 años recibió tres visitas. Además, “recibió tres cedulones judiciales que le llevaban los funcionarios y ninguna explicación o asesoramiento sobre la urgencia del asunto”.
Noriega se refirió además a “otro con más de siete años de colono, que nunca fue visitado por un técnico. No obstante en virtud de una licitación este año descubre recomendaciones técnicas sobre su explotación y aconsejan que busque recursos o soluciones extraprediales”.
Agradecimiento
El colono Ruben Bitencourt manifestó su intención de agradecer a la secretaria del presidente la intervención del actual titular del INC, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, “que permitió que encontraran una solución y suspendiera un lanzamiento bastante confuso”. El grupo concurrió a la sede de la presidencia y fue recibido por Berterreche, quien se disculpó por no haber concurrido a Santa Kilda al encuentro acordado con la mesa a través de Marcelo Noriega (la enfermedad de su madre le impidió cumplir en esa oportunidad) y recibió el agradecimiento del colono y planteos de la mesa, muy someros ya que la entrevista fue imprevista y fuera de agenda.
Noriega, representante legal de varias familias de colonos, sostuvo que Berterreche “cree en las organizaciones de colonos que permitan un aprovechamiento de los recursos y una efectiva participación de los colonos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com