Paysandú, Viernes 24 de Septiembre de 2010
Nacionales | 22 Sep Ni obligación ni sentido
La abogada Cecilia Salom, pareja del ex secretario de la Presidencia de la República y actual senador Gonzalo Fernández, dijo que no informó sobre su patrocinio a Domingo Ralti, ex socio de los hermanso Peirano en el Banco de Montevideo, porque el caso “era un hecho público, notorio y conocido”. “Además, no tenía sentido informar sobre algo conocido. Pero aparte, yo no tengo ningún tipo de obligación de informar ni a la bancada ni al Frente (Amplio), porque no integro sus estructuras orgánicas”.
Consultada sobre si considera que haya habido una falta ética de su parte o de su pareja, Gonzalo Fernández aseguró que “no, absolutamente, de eso no tengo ningún tipo de duda”. Salom no quiso revelar cuáles fueron las preguntas que le realizó la comisión investigadora del Parlamento, a la que concurrió en la víspera, pero agradeció la oportunidad que le fue dada para efectuar sus descargos, ya que no le gusta que su nombre “circule por la prensa”. En 2005 Salom asumió la defensa de Ralti, mientras su pareja, Gonzalo Fernández, asumió como secretario de la Presidencia. Ella, en tanto, estaba en comisión asesorando en el despacho del diputado socialista, Gustavo Bernini. Renunció ese mismo año, pero siguió asesorando a toda la bancada legislativa socialista de manera honoraria.
Sigue la polémica
En lo que viene a ser un capítulo más en una seguidilla de cruces verbales entre blancos e integrantes del sector colorado Vamos Uruguay, que lidera Pedro Bordaberry, ahora éste volvió a hablar sobre el tema y dijo que Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti plantearon firmar un acuerdo con Luis Alberto Lacalle antes de la segunda vuelta presidencial de las pasadas elecciones. El senador Francisco Gallinal había afirmado que Bordaberry “jugó para que ganara el Frente” y le reclamó a Vamos Uruguay que deje “esa cara de yo no fui”.
“¿No los apoyé?, ¡no sean malos!”, protestó Bordaberry en un programa político de televisión por abonados en el que informó que los dirigentes y ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti le habían recomendado llamar al entonces candidato Luis Alberto Lacalle para una reunión entre ambos para acordar una serie de puntos previos en contrapartida para concretar el apoyo electoral del Partido Colorado al Nacional.
“Yo les dije que creía que no, porque va a quedar que nos dieron algo por hacer lo correcto. Me parecía que el mejor era Lacalle. Yo soy así: uno más uno es dos, blanco o negro. No me vengan con esos grises que nunca termino de entender”, sostuvo Bordaberry.
“Lo vio el Uruguay entero: la misma noche de la elección, cuando todos estaban mirando a ver qué hacía el Partido Colorado yo salí y dije: ‘voy a votar al doctor Lacalle, he citado al Comité Ejecutivo para recomendarle que lo haga’. ¿No los apoyé?, ¡no sean malos!”, sostuvo y agregó que “cuando uno analiza sus propios errores siempre tiende a minimizar lo que uno hizo mal. Es humano”, añadió.
Cofe contra Bocca
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) la emprendió contra el director del ballet del Sodre, el argentino Julio Bocca, y le recomendó “interiorizarse del funcionamiento de los sindicatos”. En tanto, el presidente de la República, José Mujica, defendió la postura de Bocca y dijo que lo respaldará personalmente en su decisión de no suspender otra función por culpa de un paro de los funcionarios. Tras el paro del 26 de agosto, por el que Bocca debió suspender la presentación de “Giselle”, el director del Ballet Nacional advirtió que de suspender otra función por un paro, desafiaría la medida sindical y realizaría la función a como diera lugar. Además, amenazó con renunciar. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está abierta a encontrar una salida para que los paros realizados por el sindicato no afecten los espectáculos del Sodre. Sin embargo, el presidente del gremio Pablo Cabrera, dijo que “una cosa es ser artista y dar una visión de la cultura y otra es ser una autoridad de gobierno. Si ante el primer problema amenaza con irse es claro que le falta preparación política”. El director del Sodre, Fernando Butazzoni, destacó la necesidad de establecer mecanismos de acuerdo que garanticen la realización de espectáculos que coincidan con paros. “En la programación del Sodre los espectáculos son únicos”.
Buen papel
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, elogió el papel cumplido por el gobierno de Tabaré Vázquez al ordenar el inicio de las investigaciones en las Fuerzas Armadas (FFAA) y aseguró que “si no se hubieran tomado esas decisiones en el período pasado, no habríamos podido llegar hasta donde llegamos”. En alusión al funcionamiento de las FFAA en el período posterior a la dictadura y anterior al gobierno de Vázquez, afirmó que “hace muchos años que se perdió el control político”. Al comenzar el gobierno pasado, los únicos cargos civiles eran el del ministro y el subsecretario y el resto de las jerarquías eran ocupadas por militares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com