Paysandú, Viernes 24 de Septiembre de 2010
Policiales | 24 Sep La Justicia procesó a seis personas, una de ellas con prisión, por delitos de hurto y receptación, en el marco de un operativo conjunto instrumentado tras la incautación de prendas de vestir en una vivienda en Young. En los procedimientos también se recuperaron motos hurtadas en Guichón.
Información oficial obtenida por EL TELEGRAFO, señala que hace pocos días un hombre de 29 años se presentó en la Seccional 12º de Guichón para denunciar el robo, desde el patio de su vivienda, de una moto marca Yumbo. Posteriormente otro hombre de 30 años, denunció que desde su domicilio le habían hurtado una moto Yumbo 125 c.c. Una tercera denuncia realizada por un hombre de 38 años, reveló que desde su comercio –en la misma ciudad-- delincuentes robaron pantalones, remeras, calzado deportivo y otras prendas. Personal de la referida repartición constató que las rejas de la ventana de la planta alta del local comercial habían sido dañadas y que los delincuentes ingresaron luego de escalar una pieza contigua. Luego inspeccionar la zona, recuperaron cinco bultos con mercaderías pertenecientes al negocio, que aparentemente no lograron llevarse. Sobre las 21 del miércoles, efectivos de la Seccional Cuarta --con asiento en pueblo Porvenir-- avistaron a un individuo que, al percatarse de la presencia policial, se fugó y abandonó en el kilómetro 368 de Ruta 3 una moto Yumbo (sin llaves de encendido), matriculada en Young. El fugitivo también se deshizo de un casco protector, tres bolsos con ropa, calzado, una mochila, tres chips telefónicos y una tarjeta de memoria para celular. Consultados los archivos, se estableció que la moto era la robada en Guichón.
Comienzan los allanamientos
Personal de las Seccionales Cuarta y Decimosegunda, en colaboración con sus pares de la Sexta de Young, realizó un allanamiento en una finca de la ciudad rionegrense, donde incautó prendas de vestir similares a las robadas en Guichón. Indagada la moradora, de 33 años, dijo que la ropa le fue entregada por su concubino, quien a su vez la obtuvo de otra persona. Detenido Juan José Rodríguez Churi, de 52 años, dijo que se encontraba en su casa cuando llegó una persona de quien aseguró conocer solo su apodo, quien le entregó la ropa como parte de pago de una deuda. En nuevo allanamiento en Young se recuperó --en presencia de una mujer de 57 años-- ropa similar a la hurtada en Guichón. Más tarde, en la Seccional Sexta de Río Negro se presentó el morador de la vivienda inspeccionada, F.G.P.I. de 18 años, quien no pudo justificar la procedencia de las prendas. Finalmente, próximo a las 22 del jueves, efectivos de la Seccional Tercera de Paysandú localizaron la otra moto robada, a la que habían abandonado en Éxodo y Bulevar Artigas. Se trataba de una Yumbo Dakar, desprovista de matrícula pero en buenas condiciones. La Justicia dispuso la comparecencia de Juan José Rodríguez Churi, de F. G. P. I. y de la mujer de 33 años. Una vez tomadas las declaraciones, la mujer fue puesta en libertad, en tanto se resolvió los procesamientos sin prisión de Rodríguez Churi y F.G.P.I. por un delito de receptación en calidad de autores, imponiéndoles como medida sustitutiva la obligación de comparecer en la seccional policial de su domicilio dos veces por semana durante dos meses y permanecer allí durante dos horas.
Avanza la investigación
Poco después de los primeros procesamientos, personal de la Dirección de Investigaciones obtuvo información que vinculaba a los robos a un hombre de 26 años e iniciales L.E.G.I. y a su pareja, M. Y. H. S. de 24. Ambos fueron detenidos e interrogados. La joven dijo que hace algunos días, en horas de la noche, se presentó en su casa un hombre, quien le dejó dos bolsos con ropa. Más tarde llegó su concubino, manifestándole que había abandonado una moto y varios bolsos, ya que debió fugarse de la policía. El hombre le confesó a su pareja que la ropa era robada y decidieron trasladarla a la casa de una mujer de 41 años. Posteriormente fueron detenidas P.V.R.D.L.R. de 20 y L.R.S.A. de 41, quienes indagadas admitieron saber que las prendas eran hurtadas y que se las llevaron para comercializarlas. Indagado L.E.G.I. manifestó que el pasado miércoles 15, mientras se encontraba en Young, se le acercó un conocido, quien lo invitó a ir a Guichón en ómnibus. En el viaje se les unió otro hombre y ambas personas lo invitaron a robar en un comercio. Agregó que mientras él oficiaba de “campana”, sus compinches perpetraron el ilícito y luego éstos robaron dos motos, una de las cuales usó para volver a Paysandú con dos bolsos con ropa. Admitó haber abandonado el birrodado en un campo, dejando luego los bolsos en casa de su concubina. Entretanto, sus cómplices regresaron a Young en el otro birrodado, pero luego uno de ellos regresó a su casa diciéndole que había abandonado la moto y los bolsos. La Justicia Penal dispuso la conducción de los cuatro involucrados y posteriormente resolvió el procesamiento sin prisión de L.E.G.I. por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor, imponiéndole como medida sustitutiva la obligación de concurrir a la comisaría de su domicilio los días sábados y domingos, y permanecer allí durante dos horas por un plazo d 60 días. En tanto P.V.R.D.L.R, L.R.S.A y M.Y.H.S. fueron procesados sin prisión como autoras de un delito de receptación. Ayer fue conducido desde Young F.G.P.I. (quien había sido procesado sin prisión en primera instancia) y procesado con prisión por dos delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos por la pluriparticipación y otro por haberse realizado sobre cosa expuesta al público, dejando sin efecto su anterior procesamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com