Paysandú, Sábado 25 de Septiembre de 2010
Locales | 20 Sep El representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social, Geza Stari, destacó que “el domingo 27 de marzo del próximo año se realizan las elecciones para determinar los tres directores sociales del BPS y el voto será obligatorio en los tres órdenes: pasivos, activos y empresas. Para ello el BPS deberá entregar los padrones a la Corte Electoral a más tardar seis meses antes de esa fecha, por lo cual se está preparando todo y se tiene que verificar que todos los jubilados y trabajadores hayan verificado su credencial cívica y las empresas pluripersonales con sus apoderados correspondientes”.
Stari dijo que “en cuanto a los trabajadores y jubilados el banco tiene la cédula de identidad pero la Corte Electoral no cuenta con la posibilidad -si entregamos nombre y apellido junto a ese documento- de ubicar directamente la credencial cívica porque no tiene un doble registro (los dos documentos) de los ciudadanos. Por lo tanto entendemos que es una ventaja que los pasivos tengan en su recibo, además de otros datos, serie y número de credencial cívica porque el BPS lo dispone. Es así que a quienes no vean que en su recibo figura serie y número de credencial cívica o esté equivocado porque hizo traslado, etcétera, lo indique correctamente y para eso la mejor forma es que entre en Internet -la página es www.bps.gub.uy- e incluso nosotros planteamos a las asociaciones que brinden ese servicio a los asociados y allí tienen la posibilidad de modificarla con el único dato complementario que se le pedirá: la fecha de nacimiento de la persona cuya credencial se tiene que modificar”.
El tema de
las empresas
Stari señaló que “el problema con las empresas que no tienen un solo dueño es que tienen que presentar un apoderado que votará por ella en las elecciones. Así lo dispone la ley para toda vez que hay elecciones en el BPS, cuando lo que tendría que suceder es que la misma persona que hace las gestiones normales por la empresa sea la que pudiera representarla en la votación. El último dato que disponemos es que hay casi 14 mil empresas pluripersonales registradas sobre un total de 120 mil, por lo que la cantidad es muy pequeña todavía, aunque recuerdo que en la última elección de los directores sociales no se superaron las 40 mil empresas que votaron”.
Al preguntarle sobre las sanciones previstas dijo que “la ley dispone una sanción para el que está registrado y no vota. El directorio del BPS tuvo una reu-nión con la Corte Electoral la semana anterior y en ella estuvimos manejando todas las posibilidades que podrían darse, lo que no es fácil de resolver porque ese organismo no puede sancionar a quien no está registrado y no se prevé -en esta elección- ninguna sanción para quien no se anota (como sería el caso de no figurar un apoderado empresarial). Aunque de todas formas se debe tener en cuenta que para quienes no voten, sin una justificación adecuada, la sanción será de una unidad reajustable lo que comprende a trabajadores, jubilados y unipersonales, pero las empresas pluripersonales lo previsto (por el BPS) es proporcional al número de trabajadores que tenga”.
“Pero considero -subrayó Stari- que el tema no sea tanto la sanción sino el desinterés, porque a las empresas debería interesarle su representante en el Banco de Previsión Social. Recuerdo que en la última elección la lista que se impuso fue la que estaba integrada por las gremiales de panaderos, carniceros y otros pequeños comercios que promovieron su candidato al directorio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com