Paysandú, Sábado 25 de Septiembre de 2010
Locales | 21 Sep Para el dirigente de la Lista 1025 Elbio Acosta Penayo sería de vital importancia que en Paysandú se cree una oficina de apoyo a las inversiones a efectos de facilitar la radicación de capitales con fines de riesgo.
Observó que el departamento “está ávido del ingreso de inversionistas. Así como en la década de 1950 se establecieron una serie de industrias que luego dieron lugar a que se le llamara a Paysandú, ciudad industrial, hoy debemos salir nuevamente al mundo en busca de inversores para que acudan a nuestro departamento y luego todo esto se traduzca en más trabajo y más ingresos para nuestros habitantes. La globalización ha sepultado una cantidad importante de emprendimientos y ha sido Paysandú uno de los que más ha sufrido ese impacto”.
Reflexionó el dirigente colorado que “hoy nos encontramos con un intendente que quiere ponerse el departamento al hombro y llevarnos a mejor puerto. Sentimos que todos estamos en el mismo barco y si a él le va bien, nos irá bien a todos. Por lo tanto hay que apoyar y sumar esfuerzos para salir de este estado en que está Paysandú”.
Observó que “los tiempos han cambiado y debemos mostrarle al mundo los nuevos caminos que tenemos para tentar la radicación de capitales por estos lares. Una de las demandas insatisfechas que tiene nuestro país es la energía, pues el déficit energético está aún muy lejos de satisfacerse, y se ha transformado en moneda corriente acudir a nuestros vecinos para que nos vendan energía eléctrica o encender la Central Batlle, con el encarecimiento que ello significa y que luego se traslada a las tarifas”.
Posibilidades
Indicó que “Paysandú está dando ejemplo de reconversión y una de las empresas locales está comenzando a venderle a UTE energía eléctrica. Se une a ello que el gobierno ofrece una tarifa fija para la compra de energía generada con biomasa”.
Consideró que estos elementos “se constituyen en algo muy importante a la hora de ofrecer nuestro departamento como un posible canal de inversión, uniendo a ello lo que puede aportar la Asociacion Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica, cuyo presidente está estrechamente vinculado a Paysandú”.
También mencionó el área del turismo “y los recursos poco explotados que tiene el departamento. El gran predio existente en la margen sur del arroyo Guaviyú puede ser otro polo de desarrollo inexplotado a la espera de inversores que acudan a su explotación”.
“También la fabricación de biodiesel por la Intendencia con su planta propia o asociada con privados se constituye en otra muestra de lo que se puede invertir en Paysandú”, sostuvo Acosta, al considerar que “otra instancia para inversores lo constituye la posibilidad de instalar una planta de captación de biogas a partir del relleno sanitario del vertedero, circunstancia ésta, cuya viabilidad se puede verificar a partir de lo que sucede en la localidad de Las Rosas en Maldonado, donde la Intendencia hace unos años se asoció con una empresa privada para extraer biogás de allí con el fin de accionar turbinas para generar energía eléctrica y vendérsela a UTE”.
A su juicio “la Intendencia puede instituir una oficina para inversores, que pueda recibir a éstos y entregarles estudios de factibilidad, así como ponerse a la orden para todo lo que estos necesiten, ya sea conexiones con los organismos correspondientes, tramitaciones, etcétera”, en tanto anunció que “llevaremos este tema a la Junta Departamental para que sea radicado en la Comisión de Desarrollo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com