Paysandú, Domingo 26 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Sep Niega la realidad
Las afirmaciones del senador nacionalista Francisco Gallinal respecto a que senador colorado Pedro Bordaberry “jugó para que ganara el Frente Amplio”, provocaron una rápida y dura reacción de Vamos Uruguay, desde donde se reclama que los blancos asuman con “madurez y autocrítica” la derrota electoral. En pocas palabras, que dejen de culpar a otros... “Negación de la realidad: ¿alguien puede creer que Lacalle no perdió por errores propios? Si se niega la realidad se aleja de la misma”, escribió el secretario general del Partido Colorado en su cuenta de Twitter, al enterarse de lo expuesto por Gallinal en la Convención Nacional del Partido Nacional, según informó “El País”. “Un partido como el blanco, forjador de la Patria, que dedica parte de su Convención a mí; no responderé más; creo que la preocupación es electoral”, añade en otro mensaje. Más tarde, recordó que el viernes pasado participó de una actividad organizada por el Instituto Manuel Oribe, en la que estuvieron Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. “Todo sonrisas y acuerdos, y al día siguiente largan con esto; ¿qué pasó?”, preguntó el líder de Vamos Uruguay en la referida red social. Cabe señalar que Gallinal diferenció la actitud asumida por los senadores José Amorín y Tabaré Viera, ambos de Propuesta Batllista, quienes sí hicieron campaña a favor de la fórmula Lacalle-Larrañaga de cara al balotaje.
“Mentalidad anacrónica”
El senador Ope Pasquet, dirigente de Vamos Uruguay, dijo que “hay algunos dirigentes blancos que pretenden descargar en otros su responsabilidad por la derrota electoral”. “Decir que Pedro haya jugado para que ganara el Frente Amplio es falso. En la misma noche de la primera vuelta, él anunció que votaría a la fórmula blanca, y por eso fue cuestionado a nivel interno por algunos grupos colorados”, recordó Pasquet al mismo matutino. “Lamentamos que los blancos no puedan procesar con madurez su autocrítica electoral y desvíen la situación hacia otro lugar”, añadió. Para Pasquet, este hecho es producto de “una mentalidad anacrónica que cree que los votantes se despachan como ganado”.
“Germen antisocial”
El dirigente tupamaro Julio Marenales está preocupadísimo por las denuncias de malos tratos a alumnos de las escuelas militares y advirtió que “se forma a los oficiales con la vieja cabeza”. Entrevistado por “Últimas Noticias”, Marenales aseguró que los militares “todavía no son otros. Todavía la transición entre la dictadura y todo lo que hicieron y la nueva etapa no se está procesando bien”. El dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) señaló que esta situación no solo lo inquieta en lo personal sino que es un tema que se está “conversando con los compañeros”, a quienes también preocupa. “Los siguen formando igual. Eso no ha cambiado y tenemos que encontrar el camino para que deje de ser así”, dijo. A su entender, ese tipo de instrucción implica “un peligro”, porque las Fuerzas Armadas constituyen “un ámbito de formación donde hay un germen antisocial”. Añadió que las características que mantiene la formación militar hacen que quienes resisten se sientan parte de “un ghetto. Cuidado con eso. Eso hay que corregirlo porque además ellos siguen existiendo. Y nosotros también”. “No podemos hacer tabla rasa. Algunos reconocen que la realidad cambió, pero todavía no son mayoría”, acotó. Marenales señaló que hacía muchos años que había rumores de irregularidades en las Fuerzas Armadas y reclamó a los militares que mantuvieran el criterio de denunciar, porque “es el único camino para sacar para afuera a esa gente. Los militares tienen que ser los primeros interesados en salvar su honor. Si no lo hacen, quedan todos echastrados”. “Había un caldo de cultivo que se fue formando para que estas cosas pasaran y también para que los que no se animaban, empezaran a denunciar”, dijo. Por otra parte, el dirigente del MLN está preocupado también por la violencia en la sociedad uruguaya. Esta violencia “nunca existió. No estaba ni cuando nosotros andábamos a los tiros. En aquella época la sociedad en términos generales era menos violenta y los únicos que estábamos éramos nosotros”, aseguró.
Trabajan poco y mal
La imagen de los legisladores en general está pasando por un muy mal momento pues una encuesta de Interconsult revela que una parte importante de los uruguayos ve al Parlamento como una institución donde “se trabaja poco” y “mal”.
Para el 47% de los entrevistados, los parlamentarios trabajan “poco y mal”, otro 9% cree que si bien “trabajan poco”, lo hacen bien, mientras que un 27% opina que los parlamentarios “trabajan mucho”, pero un 12% cree que lo hacen “mal”, en tanto el otro 15% que lo hacen “bien”. Los más críticos son los menores de 30 años, los montevideanos y los estratos más educados, sin muchas diferencias entre opositores y frenteamplistas, aunque estos últimos son menos críticos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com