Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Locales | 20 Sep Las ventajas del motor Borges Rotolineal, tal y como las explica su inventor, son las siguientes:
1- Cámara hemisférica. Posee una cámara de combustión de diseño hemisférico de doble expansión, doble llenado y doble barrido, sin tapa de cilindro. Esto se logra por la forma de la cabeza de los dos pistones enfrentados en un mismo cilindro. Así se obtiene un aumento considerable internadle rendimiento termodinámico, con menor área de contacto entre los gases calientes y las paredes frías, precisamente, por no tener tapas de cilindro.
2- Mayor porcentaje de energía efectivamente utilizada. Tiene solamente cinco piezas móviles auto-equilibradas, sin necesidad de utilizar contrapesos (pesos muertos). En consecuencia, cada movimiento se utiliza en trabajo útil, con menor pérdida de energía dentro del motor, destinando mayor porcentaje de esta al eje motriz.
3- Menor consumo. La palanca que transmite la fuerza de explosión al eje motriz es más larga sin necesidad de aumentar la carrera del pistón. Esto mejora notoriamente el rendimiento mecánico sin que ello implique mayor consumo. Por tanto, reduce el tamaño y la eficiencia del motor.
4- Menor rozamiento. Los pistones dentro del cilindro carecen de refuerzos laterales porque no existe el clásico “cabeceo”. Por otra parte, el sellado de los aros contra el cilindro es más perfecto y necesita de menor lubricación que en los motores Otto, por lo que produce menos desgaste de las piezas móviles, mayor eficiencia y mejor combustión.
5- Sin refuerzos laterales. El eje motriz no tiene refuerzos laterales. La fuerza de explosión que lo hace girar es aplicada por dos palancas centradas y simultáneas, como ocurre con el mango de una terraja.
6- Puntos muertos no frenan rotación. Los puntos muertos del pistón no frenan la rotación del eje motriz porque están conectados a un rodamiento de movimiento continuo sobre la leva de comando interior.
7- Aceite no tiene contacto con combustión. La lubricación de las cinco piezas móviles se efectúa con aceite puro sin mezcla y sin contacto con la combustión.
8- Gran torque. Con un motor pequeño, a pocas revoluciones por minuto (RPM) se obtiene un elevado torque (fuerza de giro). Esto se debe a que en realidad es un cuatro tiempos pero que al igual que el dos tiempos, produce una explosión cada 360º de giro, por lo que en teoría debería lograr mayor potencia que los que utilizan mezclas con aceite en el combustible con menores desplazamientos (cilindrada).
9- Materiales comunes. Utiliza materiales convencionales, los mismos que los otros motores.
10- Menores costos de fabricación. Con menos piezas y más fáciles de construir, el costo de fabricación es sensiblemente menos a un motor convencional.
11- Menor mantenimiento. Por la misma razón --la escasa cantidad de piezas estáticas y móviles--, el mantenimiento es mucho más económico que en un motor convencional.
12- Apto para varios combustibles. El motor Borges puede utilizar cualquier combustible derivado del petróleo, combustibles orgánicos, sintéticos e hidrógeno.
13- Diversa capacidad y potencia. El principio del motor puede aplicarse a diferentes desplazamientos y cilindradas, tal y como ocurre con los vehículos con motores tradicionales.
14- Escalabilidad ilimitada. Si bien este motor consta de tan solo dos pistones (sería como un “bicilíndrico” convencional), se pueden acoplar en módulos prácticamente en forma ilimitada, como se hace con los motores rotativos de aviación.
15- Enfriamiento más eficiente. El enfriamiento puede realizarse por aire o por líquidos, entre ellos agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com