Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Locales | 21 Sep En planteo realizado en la Junta Departamental, el edil nacionalista Silvano Baiz recordó que, tal como están planteadas las cosas, en octubre se efectuará el adelantamiento de la hora, acorde a lo que dispone el decreto 311/2006 del Poder Ejecutivo. Recordó que en ese texto normativo se decretó que “el primer domingo de octubre se adelanta en sesenta minutos la hora legal en toda la República hasta el segundo domingo de marzo de cada año”. Dijo que “no es de discutir que debe haber un ahorro de energía eléctrica, el que se puede ver reflejado en cifras y en dólares que --según los técnicos-- es de más o menos un 0,9 por ciento, frente a lo cual no nos oponemos. A pesar de que si observamos el recibo de UTE podremos ver las gráficas representadas por barras de que en verano se gasta menos energía eléctrica en comparación con el invierno, tiempo frío en el que hay que calefaccionar los hogares, aunque también reconocemos que en esa época (invierno) los recursos hídricos son mayores”.
“Pero todo no pasa por lo económico --añadió-- sino que tenemos que ver otros aspectos que sufre la ciudadanía, como por ejemplo las pocas horas que tiene para descansar un trabajador que tiene que levantarse una hora antes. Tenemos una costumbre física y mental de un orden de tiempo que se ve alterado por este sistema (adelantamiento del huso horario) que hace que quien cumple horario matutino sufra un estado de agotamiento físico acompañado de un estado de nerviosismo”.
Baiz afirmó que “desde octubre a marzo las noches son cortas y muchas veces en pleno verano con calor intenso, dificultando el descanso adecuado de todos aquellos que están sujetos al reloj por las distintas tareas que desarrollan. Esto acarrea un cansancio que no se soluciona con el reposo en el día-sol, quizá por aquello que comúnmente se dice que ‘la noche se hizo para dormir’ y es así que descansar en horario nocturno no es lo mismo que durante el día”.
Prevención de salud
Aseguró que “muchas veces decimos que el tiempo ‘pasa demasiado rápido’ y si a esto le agregamos el adelantamiento del huso horario, creo que son dignos de estudiar los pro y los contra que tiene este sistema”. Para agregar que “debemos comprar el porcentaje de energía eléctrica (que se ahorra) con la salud”, así como que “las mañanas y tardes son largas mientras que las noches son cortas. Estamos desequilibrando nuestro tiempo diario y en el corto plazo ello se verá reflejado en estrés” ya que “el hombre al crear el reloj como instrumento de medición, quedó preso de su propio tiempo. Pero debemos pensar que al descansar poco estamos altamente expuestos a alternaciones cardíacas y a depresiones, algo que dicen los médicos sobre lo cual debemos pensar porque nuestro país esta dentro del mundo con alto índice de suicidios, así como el mayor riesgo de accidentes”.
El edil sugirió dos cosas: “uno, no adelantar la hora y segundo, una campaña masiva de educación del consumidor (de energía eléctrica) con relación al horario pico de 17 a 23, tal como lo establece UTE, empresa estatal que tiene un plan llamado ‘Opción inteligente’ por lo que puede lograr el ahorro. Solicito que este planteo pase al presidente de la República, ministros de Industria, Comercio y Minería, de Salud Pública, directorio de UTE, Congreso de Intendentes, Comisión de Salud de ambas cámaras del Parlamento Nacional, diputados por Paysandú y a las demás juntas departamentales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com