Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Rurales | 22 Sep Procurando llegar a julio del año próximo con todo el rodeo trazado, se inició este lunes la entrega de caravanas para identificar e ingresar a la trazabilidad a alrededor de 2.500.000 cabezas bovinas adultas que se sumarán a los terneros.
Uruguay ya tiene alrededor de 8.500.000 terneros identificados y trazados que no tendrán problemas, cuando se conviertan en novillos, en ingresar en la Unión Europea tras ser faenados. La identificación obligatoria de los terneros comenzó en la primavera del 2006 y hoy el productor, en cada estación de cría, tiene que caravanear e ingresar en el Sistema de Registro e Identificación Animal sus terneradas.
Sin embargo, quedan alrededor de 2.500.000 animales adultos, que en su mayoría son vacas, que no pudieron ser incluidos en la trazabilidad obligatoria. Por eso, para evitar que existan animales que puedan ingresar a un frigorífico exportador y otros que no, Uruguay decidió llegar a julio de 2011 con todo el rodeo bovino con trazabilidad. La Unión Europea exige, para entrar a su mercado, que el animal esté trazado.
La preocupación había sido planteada hace meses desde las gremiales rurales al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre y en conjunto se resolvió el mecanismo para solucionar el problema.
A partir del lunes, el Sistema de Registro e Identificación Animal (SIRA), la repartición del MGAP que se encarga de llevar adelante la trazabilidad, comenzó a entregar las caravanas para identificar a los animales adultos y cumplir la meta.
“Se entiende por adulto el ganado que nació antes de setiembre de 2006 --cuando se impuso la trazabilidad obligatoria de los terneros-- y no pudieron ser incluidos en la trazabilidad, ahora se comenzará a caravanearlos”, aclaró a El País Gabriel Osorio, director del SIRA.
Los productores tendrán que llamar al SIRA y pedir las caravanas que necesitan para identificar a este segmento de la población bovina de sus predios y recibirán las caravanas a través del Correo.
Como se utilizarán en la identificación de los bovinos adultos las mismas caravanas que se usan hoy para los terneros, Osorio le recomendó a los productores que “usen una caja para cada categoría --no mezclen las caravanas-- y no poner la fecha de nacimiento en el formulario a enviar al sistema con los datos del animal. Al no tener los datos, se sabrá que se trata de bovinos adultos”, explicó el funcionario.
El formulario que incluirá los datos del animal no variará, por lo que, en la central, el único dato que tendrán para identificar si se trata de un animal adulto o un ternero es la fecha de nacimiento, que en los adultos no se conoce y por eso se deja en blanco ese espacio. A partir de este mes se espera que la demanda de caravanas comience a incrementarse, no sólo porque las pariciones están en marcha, sino también porque los productores se apuran a caravanear antes de que empiecen fuerte las bicheras con el calor. De todos modos, hay stock suficiente como para atender las necesidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com