Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Locales | 23 Sep Representantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE) se reunieron ayer en Paysandú con los integrantes del Comité Departamental para profundizar en los contenidos de la ley 18.621 y avanzar en estrategias para la elaboración de planes departamentales de gestión de riesgos. Los integrantes de CNE hicieron especial hincapié en estrategias de prevención, en tanto el director general de Servicios de la Comuna, Emilio Roque Pérez, adelantó que durante el Encuentro del Patriarca se habilitará una línea telefónica gratuita de emergencias.
Gustavo Leal, responsable del programa de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias”, recordó que la ley 18.621 de creación del SNE se aprobó en 2009, pero “se está implementando ahora”, razón por la cual “se están visitando todos los Departamentos” y manteniendo reuniones con todos los intendentes, así como con los comités departamentales “para explicar cuál es el nuevo funcionamiento del SNE” y “destacar la importancia de que existan políticas de prevención en la gestión de riesgo”.
Según Leal, el SNE, dependiente de Presidencia de la República, apunta actualmente a “la necesidad de que haya un enfoque vinculado a la prevención en la gestión del riesgo” y que “los comités de emergencia no se activen solamente cuando hay una inundación”, lo que implica impulsar políticas relacionadas al ordenamiento territorial y evitar el afincamiento de familias en áreas inundables.
“La gestión del riesgo implica activar al SNE en las situaciones previas y que, cuando efectivamente sucede una emergencia, poder tener planificación, planes, logística y un sistema de información que permita tener una gestión lo más eficiente posible ante estas situaciones”, añadió Leal, quien encabezó una charla en la que participaron representantes de todas las instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencias, así como los diputados sanduceros Gustavo Rombys (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado).
Nueva etapa para el SNE
Si bien el Sistema Nacional de Emergencias se creó a partir de la ley 18.621, por haberse aprobado en año electoral (2009) no fue posible dotarlo de presupuesto, situación que cambió tras la asunción del nuevo gobierno y la aprobación del nuevo proyecto presupuestal. No obstante, Leal recordó que se trata de “un organismo en construcción” y aún es necesario modificar la costumbre de, por aquello de que en Uruguay “no suceden cosas”, reaccionar ante problemas concretos. “Tenemos poca cultura de la prevención en la gestión del riesgo”, subrayó.
El Comando Sur de los Estados Unidos a través de su Programa de Ayuda Humanitaria, financió la instalación en Uruguay de Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed), que en Paysandú funciona en instalaciones de la Dirección Municipal de Servicios. Sin embargo, no todos los Departamentos concluyeron su instalación. “En esos lugares se está en un proceso de ubicación de un edificio donde pueda funcionar un Cecoed y, en general, en todos los Departamentos funciona el Comité Departamental”, añadió Leal, quien espera para los próximos meses “un proceso de instalación global”.
La principal preocupación del SNE en la actualidad es el fenómeno de la sequía, cuyas consecuencias requerirán de fluida coordinación tanto con los productores como con los integrantes de los diferentes comités departamentales de emergencias.
Donaciones y línea
de emergencias
El director general de Servicios y presidente del Comité Departamental de Emergencias, Emilio Roque Pérez, confirmó la llegada –durante la pasada administración-- de una importante donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compuesta por “un stock para el Litoral Norte en caso de emergencia” que incluye mercadería perecedera (que será repuesta por el organismo internacional) y otros elementos como colchones, frazadas, baños químicos.
Asimismo, Pérez dijo que actualmente se revisan todos los protocolos de emergencia y adelantó que durante el próximo fin de semana, con motivo de la celebración del Encuentro con el Patriarca, se habilitará un número telefónico gratuito disponible ante cualquier emergencia. “Ya mejoramos el protocolo para grandes eventos. Este fin de semana tenemos la cabalgata a la que asistirán miles de personas. Entonces, ante cualquier emergencia se puede llamar al 0800 8111 y ahí estará el Comité de Emergencias del Cecoed Paysandú”, reveló Pérez, en tanto confirmó coordinaciones con la Dirección de Cultura para tomar recaudos ante la celebración de eventos de gran envergadura.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com