Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Nacionales | 24 Sep El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) elevó de 6,25% a 6,5% la tasa de referencia ante eventuales riesgos inflacionarios. El gobierno asegura que hay estabilidad en la inflación y que está dentro de los márgenes previstos por el equipo económico. El BCU decidió “adecuar la Tasa de Política Monetaria, llevándola a 6,5%, nivel consistente con una estructura de tasas de interés acorde”, indicó un comunicado oficial.
La decisión se adoptó luego de que el Copom evaluara “la posible presencia de presiones inflacionarias referidas a dos factores”, explicó en un comunicado. El primero derivado “del contexto internacional, en el que la demanda de bienes básicos sigue sostenida por los países emergentes” y el segundo “relacionado con la evolución de la demanda doméstica, en momentos en que algunos sectores de la economía comienzan a dar indicios de que su oferta no necesariamente acompañaría un ritmo sostenido de crecimiento”. Asimismo, el BCU mantuvo el rango objetivo de inflación entre 4 y 6% para un horizonte de 18 meses. Ratificó “la continuidad de las estrategias coordinadas en la gestión de deuda pública y en la participación en el mercado cambiario, asegurando el compromiso inequívoco con los equilibrios macroeconómicos básicos”.
La última vez que la Tasa de Política Monetaria había variado fue el 21 de diciembre del año pasado, cuando el BCU decidió bajarla de 8% a 6,25%. El nivel de la tasa será considerado de nuevo el próximo 23 de diciembre en la próxima reunión del Copom. El 7 de junio el gobierno anunció que intervendría directamente en el mercado de cambios para elevar la cotización del dólar, sumándose a la que realiza habitualmente el BCU. Desde entonces, el peso llegó a devaluarse 7,64%, pero revirtió la tendencia durante setiembre hasta alcanzar ayer su valor más alto en los últimos tres meses y atenuar la depreciación acumulada de 2010 a 3,44%. Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori dijo que la inflación está dentro de los márgenes previstos. “No se va a superar el rango que está planteado entre 4 y 7%. Estoy hablando del rango anual, porque el rango a 18 meses se estrecha. En cuanto al rango anual 2010, primero la inflación está totalmente bajo control, y en segundo lugar, que va a estar dentro del rango”, dijo. Astori destacó además que, tal como se hizo en el pasado, no se descartará recurrir a medias monetarias y fiscales para controlar los precios de determinados productos.
“La conducción económica no renuncia nunca a usar instrumentos cuando los necesite. Me remito a lo que hemos hecho en el pasado, cuando hemos visto el peligro de algún desvío en cuanto a las metas de precios, recurriendo tanto a instrumentos monetarios como fiscales”, indicó. Afirmó que si de aquí a fin de año se debe contemplar alguna medida, se hará. “Es el Parlamento el que recibe ese planteo. Un Parlamento en el que están representados todos los sectores de la sociedad uruguaya en materia de opinión. Así que democracia en el tratamiento del tema no va a faltar. Por eso estamos tranquilos en la trayectoria que van a seguir esas normas”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com