Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Rurales | 25 Sep Mejoraron los valores del ganado con destino a industria pero ello no cambió el comportamiento de la oferta. La razón es que verdaderamente no hay hacienda bien terminada, según coinciden todos los operadores, aunque en esta última semana aparecieron algunos lotes de vacas con mejor terminación, cerca de 500 kilos.
La semana pasada la faena cayó a menos de 28.000 animales y de acuerdo con lo manifestado por un industrial, en la corriente “se va a ubicar en unos 25.000”.
Hubo negocios de novillos desde U$S 3,10 por ganado de 440 kilos provenientes del Norte, hasta por U$S 3,20.
Se supo de un negocio de un conocido productor del Noreste, proveedor de volúmenes importantes --aunque este no sería el caso--, que consiguió una cotización especial de U$S 3,25. Pero esta operación corresponde a las excepciones que existen en todos los órdenes.
El eje para los novillos pesados es de U$S 3,15. Incluso, algunos operadores opinaban que esta semana es más difícil superar ese umbral que lo que había sido sobre fines de la pasada, establece el informe de Negocios Ganaderos. Se estima que la oferta de ganado de campo de la zona aún demorará. Probablemente habría que esperar hasta los primeros días de noviembre.
Algunos operadores sostienen que aparecieron algunos camiones de vacas buenas, con 470 kilos, que consiguieron un precio de U$S 2,95. No abundan de este tipo, pero los invernadores, ante la cotización de la reposición, han optado por meterle muchos kilos a las vacas.
Al igual que en el caso de los novillos, hubo operaciones a precios hasta 10 centavos por encima de esa referencia. Los frigoríficos manifiestan más interés por vacas que por novillos.
Entre una planta y otra pueden encontrarse diferencias de precios de hasta 10 centavos. Las entradas están muy cortas en prácticamente todas las plantas, lo cual es natural ante una faena tan reducida. El negocio que no tiene restricciones en cuanto a valores es el de los ovinos. Lo que se consigue se coloca a precios excepcionales, pero lo difícil es conseguir compradores.
Carne
Por el momento, a nivel de la industria cárnica no se analiza la posibilidad de rebajar ningún corte y volcarlo al abasto a precios subvencionados, como sucedió el año pasado con el “asado del Pepe”, indicaron fuentes vinculadas a la industria. No se descarta que si el ganado gordo continúa aumentando, la carne en el abasto vuelva a subir nuevamente, indicaron.
Para el primer mandatario el aumento de la carne no es anormal porque “hay un poco de escasez” (de ganado).
Además indicó que le parecía “interesante” la idea que tienen las carnicerías de importar carne desde Brasil para bajar los precios al público.
Los frigoríficos ajustaron esta semana un 11% el precio del asado porque hay menor oferta y no cayó la demanda en el abasto. Otro factor que juega en contra, es que hay exportaciones de este corte hacia Brasil y Argentina. Además subieron los cortes vacunos con hueso un 8%.
Con una oferta que es casi nula y con precios al alza, los productores retienen sus animales gordos y las faenas están solventadas con los pocos animales que salen al mercado y en los novillos engordados a granos que tienen en su poder los propios frigoríficos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com