Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Locales | 25 Sep Desde el 1º de octubre los sanduceros podrán obtener la Cédula de Identidad en cinco minutos al incorporarse la oficina local de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) a un programa de informatización del organismo, que ofrece mayor rapidez y eficiencia. La DNIC es es el mayor banco de datos actualizado del país y un servicio de jurisdicción nacional, que depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Su cometido esencial es la identificación de las personas físicas que habitan en Uruguay, otorgando la Cédula de Identidad de acuerdo a la documentación probatoria y a la confrontación dactiloscópica. Expide, asimismo, los pasaportes comunes, distintos certificados y apoya a distintos organismos estatales, siendo fundamentales sus datos para el definitivo esclarecimiento de innumerables situaciones. De las 29 oficinas del interior del país, a la fecha están informatizadas la de Canelones (2006), la de Maldonado (2007), Las Piedras (2007), Pando (2008), Río Negro (2009) y Rivera (2009).
Muchas ventajas
Estar integrado a una red de oficinas informatizadas en tiempo real, representa claras ventajas para quien gestiona el documento, los funcionarios y la administración pública. El sistema permite realizar un ordenamiento del público para ser llamado de acuerdo a los horarios acordados y a su orden de llegada, posibilitando un trámite ágil y rápido sin aglomeraciones, ya que al estar conectado a la base central de Montevideo, aquel gestionante que no reside en el Departamento pero que necesita tramitar en el mismo, pueda recibir el documento en el momento.
Otra ventaja es la entrega inmediata de la cédula. Las que son tramitadas por primera vez por menores de cinco años pueden ser entregadas al término del trámite, a diferencia de las tramitadas en las oficinas no informatizadas, que recién pueden ser entregadas al usuario varios días después, luego de completar su tramitación en Montevideo. Este punto resulta fundamental para el cobro de parte de sus padres de beneficios sociales.
La experiencia de las oficinas informatizadas ya existentes indican que el confort es otro punto a favor, así como el respeto por el orden de llegada, en tanto el menor nivel de ruidos como consecuencia del poco público que está simultáneamente en el local contribuye a que el usuario se sienta cómodo. Asimismo, la supresión de algunas tareas que son necesarias cuando el trámite se hace en papel aporta agilidad y rapidez, acortando los plazos de los trámites comunes.
Más eficiencia
Para los funcionarios, el nuevo sistema permite que puedan atender más público en menos tiempo y el hecho de que todas las actuaciones realizadas en la oficina quedan registradas con el nombre del funcionario que las efectuó, le da la tranquilidad de ser responsable exclusivamente de su trabajo. Para la administración, el sistema permite trabajar con mayor seguridad, ahorra espacio de archivo (se elimina el patronímico y archivo de legajos personales locales), posibilita la actualizacion y visualización al instante de los datos, puesto que todas las oficinas trabajan on line con una sola base de datos.
El sistema utilizado permite un ordenamiento del público que impide el cambio de personas, intencional o por error y, en el caso de las renovaciones, la toma de foto e impresión digital efectuada en un mismo paso, dotando al sistema de seguridades decisivas. Asimismo, la digitalización de la cédula de identidad antes de ser entregada al interesado y su simultáneo grabado en la base de datos le permite a la DNIC contar con un elemento irrefutable y sumamente útil en aquellos casos en que se sospeche una posterior adulteración sobre el documento emitido.
Esto resulta una herramienta fundamental para la función de esta oficina como auxiliar de la Justicia y la Policía ya que significa que se pueda recurrir ante una investigación a la base de información y ver el documento tal cual se expidió como así la foto de su titular.
Ayuda también a que se vaya digitalizando una mayor cantidad de documentos, lo que también se convierte en una herramienta fundamental para la prevención de determinados delitos, como intento de obtener préstamos o retiro de grandes cifras de dinero de los bancos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com