Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Deportes | 27 Sep A cargo del profesor de Educación Física, licenciado en Cultura Física y doctor en Ciencias Pedagógicas de nacionalidad cubana, Adalberto Cuevas, se llevó a cabo en Paysandú, organizado por la Secretaría de Deportes de la Intendencia, un curso teórico-práctico sobre prevención y rehabilitación personalizada para grupos heterogeneos.
El mismo estaba destinado a profesores y estudiantes de Educación Física, fisioterapeutas y estudiantes, médicos deportólogos y asimismo estudiantes de esa rama.
En la jornada del sábado la actividad se cumplió en la sala de conferencias de Comepa, en tanto en la víspera las disertaciones y la parte práctica, se llevó a cabo en la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”
Muy buena asistencia, incluso con gente proveniente de otros departamentos, tuvieron estas jornadas que pueden así, tildarse de exitosas dado los fines que se perseguían.
“UNA PRoPUESTA NACIONAL”
El profesor Adalberto Cuevas nos decía en un aparte que “estoy trabajando en Maldonado desde el año 2001, hemos hecho también algunos cursos en Montevideo, Colonia, Durazno, con la intención de que se realicen en todo el país. Esto es una propuesta nacional que estamos esperando siempre que sean las Intendencias que nos soliciten para esta capacitación, o más bien una reactualización”.Sobre el curso en cuestión el cubano afirmó que “está encaminado a que los profesores tengan elementos técnicos para evaluar y además trabajar con personas que tienen dificultades en su estado de salud y que pueden rehabilitarse con un sistema de trabajo y una actividad física especial. Y, a la vez, para que se pueda trabajar en la prevención de muchas afecciones que pueden surgir por la falta de actividad física. Es una intención de prevención y de rehabilitación, siempre con la propuesta que sea lo más personalizada posible para que atienda la individualidad de cada persona, que está haciendo actividad física, para que el diagnóstico preventivo y la evolución del paciente en caso de que tenga alguna afección, como por ejemplo asma, diabetes, obesidad, alguna cardiopatía, algún problema de postura, en la columna vertebral, en los pies, personas de cualquier edad. Así se le podrá evaluar, hacer un seguimiento de la actividad física de rehabilitación y luego ver cuánto ha mejorado en su estado de salud, para mejorar su calidad de vida en el sentido general”.
Más allá de que Cuevas sabe que “hay enfermedades que no podrán ser curadas totalmente, como por ejemplo el diabético, por lo menos el individuo va a tener una calidad de vida mejor, y no va a usar tantos medicamentos, sobre todos los que son insulina dependientes pueden reducir en gran medida los medicamentos que usan para su vida cotidiana”.
“De allí entonces -continuó- la necesidad de especializar a los profesores y sobre todo que sepan transmitir a la población en general, la necesidad de hacer actividad física sistemática para prevenir afecciones, y en el caso que existieran, conducir a que el personal médico tenga un vínculo con el profesor de educación física”. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com