Paysandú, Lunes 27 de Septiembre de 2010
Rurales | 27 Sep El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) conmemoró los 15 años del proyecto Cordero Pesado, homenajeando a quienes impulsaron y desarrollaron un producto que “cambió la estructura productiva de la carne ovina en el país”, señaló el gerente general, ingeniero agrónomo Gabriel Capurro.
En las instalaciones del Frigorífico San Jacinto, el SUL entregó testimonios a su ex funcionario, el ingeniero agrónomo Mario Azzarini, que ideó y desarrolló el proyecto.
El presidente del SUL, Gerardo García Pintos, calificó a Azzarini como “el transformador”, que con su “apuesta a la inteligencia” permitió que hoy el cordero pesado, “independientemente de las razas o de las cruzas”, le haya dado una nueva propuesta a los productores.
“Hoy con el Plan Estratégico apuntamos a faenar 1.500.000 corderos en 2014 y, con estos precios y los mercados abiertos que hay, seguro que lo vamos a lograr”, aseguró, estableciendo “que ello será posible porque los productores estamos preparados para producir más y mejor”.
Capurro hizo una presentación que abarcó desde las primeras investigaciones desarrolladas por Azzarini en 1992, cuando “la lana valía U$S 3,20 y la carne ovina U$S 0,90, y la faena se conformaba por 500.000 corderos livianos, de unos 10 kilos de carcasa y 1.500.000 ovinos adultos”.
Luego de tres años de trabajo y que San Jacinto pidiera por “corderos más grandes”, Azzarini, que siempre había impulsado la encarnerada tardía y la esquila preparto, “nos convenció de que había que hacer una encarnerada más temprana”, que a su criterio “era lo mismo”, y así se fueron juntando algunos productores para producir esos animales y el frigorífico fue dando lugar para hacer esas faenas tan pequeñas.
“Mario también debió ir innumerables veces hasta INAC y Dicose para cambiar las clasificaciones y modificar las guías, porque esos corderos grandes eran considerados como borregos. Entonces se debió considerar como cordero todo aquel animal diente de leche, que fue un paso trascendente para seguir adelante con la idea”, dijo Capurro.
Luego vino la certificación SUL, a pedido de la industria, trabajando en ello los técnicos del SUL. “Jorge Peñagaricano, entonces jefe de nuestros técnicos, se abocó a la tarea de convencer a los productores de lo que había que hacer y 35 de ellos fueron los que produjeron los primeros 10.000 animales que se faenaron y exportaron”.
Seguidamente se sumaron Central Lanera y el Prova del MGAP, se fijaron precios mínimos pre establecidos que siempre fueron superiores a la hora del pago y así se llegó a una faena superior al millón de cabezas durante 2009 y a valores por kilo de US$ 3,55 en lo que va del año y de US$ 4,50 en el último mes para la categoría.
Compromiso
El presidente del directorio de San Jacinto, Gustavo Diéguez, redobló la apuesta: “ojalá que cuando estemos conmemorando los 20 años de este proyecto podamos estar faenando 20 millones de corderos”, para lo cual, estableció, la empresa “está comprometida, como lo vino haciendo desde el primer día y ahora con el Plan Estratégico”.
Manifestó que la empresa desarrolló a partir de la iniciativa del SUL un producto de alta calidad que hoy se comercializa en la Unión Europea y Brasil como “Premium Lamb”, a partir de corderos que deben ser todos certificados por SUL y Central Lanera, y que se procesan en una planta donde se han hecho fuertes inversiones.
Azzarini
Mario Azzarini dijo estar “anonadado” ante tanto reconocimiento hacia su tarea, y dijo que iba a hacer “justicia distributiva” en el homenaje que se le hacía, porque “hubo mucha gente que me apoyó y ayudó a que la idea pudiera concretarse”.
Tuvo entonces también un recuerdo para dos técnicos del SUL desaparecidos, Carlos “Lito” Gaggero, compañero del inicio del proyecto, y Jorge Pereira, con quien desarrolló la idea del cordero súper pesado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com