Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010
Rurales | 22 Sep El precio de la soja sigue siendo lo más destacado de los granos. La oleaginosa llegó a los U$S 400 por el premio climático que significa la sequía de Rusia y La Niña sobre el Mercosur. Aunque el maíz es el que presenta más fortalezas desde los fundamentos, la batalla por las hectáreas arrastra a la soja en la competencia por la superficie de la próxima campaña en Estados Unidos y también al trigo. Éste a su vez también empuja al arroz.
En el caso de la soja, el contrato de julio en Chicago --de referencia para la producción local-- pasó largamente los U$S 400 por tonelada este lunes, el mayor precio desde 2008. Eso llevó los precios en el mercado local a referencias entre U$S 395 y U$S 400 por tonelada según el volumen ofertado y los detalles del negocio.
Eso no generó una venta fuerte por los productores. Los que están bien vendidos quieren esperar a que comience la siembra y por eso podrían comprometer algo más de físico si los precios suben. Hay otros agricultores que apuestan a tener altos precios en la cosecha como este año y por eso se mantienen alejados del mercado.
Maíz
En el mercado local el precio del maíz para la próxima cosecha ya se acerca a los U$S 200, aunque todavía no llega a esa referencia, informó la publicación Monitor Agrícola.
Si bien los productores consideran interesantes los precios, hay dos factores que los hacen esperar antes de cerrar negocios. Por un lado, que el mercado es alcista y en ese contexto prefieren esperar a valores mayores. Por otro, que el avance de la siembra hasta la semana pasada fue lento debido a las lluvias y por eso en el caso de grupos grandes habrá un área importante que quedará para ser sembrada tardíamente, la que iría al mercado interno y no a la exportación. ¿Por qué? Los exportadores se comprometen a cargar hasta que entre la soja. A todo esto se agrega la incertidumbre sobre la intensidad que tendrá el episodio de La Niña sobre los rendimientos finales.
Trigo
El trigo en Chicago fue favorecido por el avance del maíz, pero perjudicado este lunes porque está lloviendo en Rusia. El contrato de diciembre cayó entre el martes y el jueves para repuntar el viernes, terminando la semana con un avance de apenas 0,3%. En Argentina las lluvias han mejorado la condición de los cultivos en zonas importantes aunque hay áreas del oeste en que los rendimientos están comprometidos.
Arroz
El arroz subió en Chicago y cerró en su nivel más alto de cuatro meses y medio en Chicago, por encima de los U$S 14,50 por bolsa de 50 kilos. En el mercado asiático los valores se estabilizaron luego de la fuerte suba de agosto. En Brasil la apreciación del real frente al dólar que se acercó al piso de R$ 1,70 mejora las condiciones para exportar hacia ese mercado.
Los valores en Rio Grande do Sul para la bolsa de 50 kilos de arroz cáscara se ubicó en torno a U$S 15,50 por bolsa. En el mercado local los precios por el trigo nuevo llegaron a U$S 265 por tonelada en los últimos días de la semana pasada generando negocios en los productores que venían con poco volumen comprometido. En el mercado del trigo disponible, los exportadores señalan que hay pocos lotes y que eso complicaría la concreción de negocios.
Los valores pasados por un trigo de 78 de PH oscilaron entre U$S 270 y U$S 280 por tonelada mientras que por el de 76 de PH los valores estuvieron entre U$S 250 y U$S 260 por tonelada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com