Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010
Locales | 22 Sep MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). El economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, pronosticó que la economía uruguaya tendrá un crecimiento de 6,3% para 2010 y de 4,8% para 2011, estimando que ha mostrado una rápida recuperación luego de la crisis internacional, apoyada por la demanda interna y el favorable entorno externo. Así lo señaló Vial en una conferencia organizada por BBVA Uruguay para sus clientes --y clientes de Crédit Uruguay Banco-- a la que también asistieron personalidades del gobierno y del mundo económico del país. El economista de BBVA indicó que Uruguay se ha destacado por no caer en recesión en un contexto de crisis internacional y por su rápido crecimiento posterior. Explicó que los precios de productos básicos, especialmente de alimentos, así como el ciclo expansivo en Brasil seguirán apoyando el crecimiento en los próximos años. Vial señaló que la tasa de cambio se está viendo apreciada, como en los demás países de la región, lo que refleja el cambio fundamental en las perspectivas económicas, especialmente en términos relativos a los países desarrollados. En términos de inflación, BBVA Research proyecta que Uruguay terminará el año con un incremento de precios de 6,3%, y podría mantenerse en ese mismo nivel en 2011. Al respecto, Vial reconoció que “la inflación aparece como un desafío importante a vencer y puede entrar en conflicto con el mantenimiento del tipo de cambio”. De ahí que considere fundamental que en este contexto se avance en reformas que mejoren la productividad. El economista jefe de BBVA para América del Sur destacó el reciente anuncio de la firma calificadora Standard & Poors de mejorar la calificación de la deuda de Uruguay, que coloca al país a solo dos escalones del grado de inversión. Según Vial, en este proceso ha sido fundamental el positivo comportamiento del país durante la crisis internacional, así como el establecimiento de una política macroeconómica prudente. No obstante, advirtió que hay vulnerabilidades como la elevada relación de deuda/PBI y el grado de dolarización de la deuda.
Panorama favorable en América Latina
Al presentar el panorama de la región, Joaquín Vial destacó que América Latina ha cambiado de manera significativa en las últimas décadas y que las reformas económicas han sido muy favorables en términos de crecimiento, estabilidad y resistencia a la crisis.
“Los próximos años se ven muy favorables para Latinoamérica, gracias a la conexión asiática, a las bajas tasas de interés y a la reducción de las primas de riesgo de la región”, puntualizó el economista de BBVA.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com