Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010
Locales | 22 Sep La Asociación de Alzheimer Paysandú (ADAP) se apresta a iniciar una campaña masiva de socios, con la intención de reforzar su disponibilidad económica con miras a mantener y mejorar todos los servicios que brinda. ADAP es la única institución de este tipo en el país que da apoyo a los enfermos de Alzheimer, que de acuerdo a datos estimativos “superan las mil personas”. Según lo expresado por José Farinha, integrante del grupo de colaboradores de ADAP, presidido por Nancy Olivera junto a Carmen de Mateis y Liliana Tacain. Éstos dialogaron con EL TELEGRAFO a propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró el 21 de setiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Eso precisamente hicieron los integrantes de ADAP, organización que atiende a “unos 30 enfermos de manera directa”, en su sede de Washington 843, inmueble perteneciente al Club de Leones Paysandú.
ADAP se formó “a impulsos del doctor Gustavo Curbelo, precisamente en el patio de EL TELEGRAFO, donde se hizo una reunión que por la cantidad de personas desbordó el espacio disponible”, destacó Farinha. “Fue allí donde Curbelo nos convocó a hacer algo por quienes padecen esta enfermedad, y respondimos nosotros y otros voluntarios”, agregó. “Tenemos unos cuarenta socios, pero necesitamos algo más de apoyo para poder ser más eficaces en nuestra tarea”.
“Por eso solicitamos a todas las personas de buen corazón, a quienes tengan un familiar que padezca Alzheimer e incluso a las empresas, a que se asocien a ADAP, por una pequeña cuota mensual, comenzando en 50 pesos”, explicó Olivera. ADAP cuenta con una camioneta adquirida usada, con la que va a buscar y retorna a sus hogares a los enfermos, obtenida gracias a uno de los proyectos del Presupuesto Participativo. Ahora redactan uno nuevo “para poder acceder a un vehículo nuevo, con lo cual evitaríamos en gran manera los gastos de mantenimiento”, dijo De Mateis. En su sede trabaja un grupo de profesionales, atendiendo no solamente a los enfermos sino también a familiares “pues realmente es una enfermedad muy compleja, que termina por afectarnos a los familiares también, de manera distinta claro está, pero también de manera profunda” indicó Tacain. El segundo jueves de cada mes la empresa Copay brinda gratuitamente un paseo por la ciudad a enfermos y familiares “una muy buena colaboración que les hace mucho bien a todos”, dijo Tacain. También explicaron que no solamente hay que atender a los enfermos sino hacer detección precoz del mal. “Para eso hay que hacerse un examen después de los 50 años. Es simple, es sencillo, pero es clave”, subrayó Farinha. Los interesados en hacerse socios de ADAP pueden llamar al teléfono 4723 5763 o concurrir a la sede de Washington 843, de 14 a 18 hs, en días hábiles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com