Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010
Rurales | 24 Sep Aunque a nivel del gobierno no habría necesidad de medidas anti inflacionarias, el aumento del precio de los granos a nivel internacional repercutió en la suba del pollo, pero también se incrementó la carne por falta de ganado. En la víspera, el presidente de la República anunció que “no se descarta importar carne” para bajar el precio de la venta al público.
En las últimas horas la carne destinada al abasto volvió a subir, acompasando el incremento del precio del ganado gordo por la baja de oferta que continúa padeciendo el mercado. Los cortes vacunos con hueso subieron 8% ($ 6 el kilo) y los asados 11%. En tanto, el pollo aumentó $ 2 el kilo por el incremento del precio de las raciones (maíz y soja).
Entre enero y agosto, el precio de la carne vacuna subió 16,1% según los datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que el del pollo se redujo 13,9% en ese lapso. En el período, la inflación acumulada fue de 5,46% y en los 12 meses cerrados a agosto fue de 6,25%.
Subas
El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Rafael Rodríguez manifestó que los frigoríficos ajustaron un 8% el precio de todos los cortes con hueso ($ 6 por kilo) y elevaron 11% el precio de los asados, dejando igual las cajas con pulpas desosadas, que ya habían subido, semanas atrás, entorno al 13% y 15%.
La reciente suba agarra “desprevenidos” a los carniceros, que deberán trasladar el incremento a sus listados de precios. “La carne continúa siendo el producto que más rinde y el consumo venía bien. Ahora el carnicero no puede hacer nada”, explicó a El País. Sobre el particular, Mujica precisó para explicar el aumento del precio de venta de la carne, que “hay un poco de escasez”.
Según informó la publicación Faxcarne, la baja en la faena de animales ha llevado a que los frigoríficos estén operando a un 50% o menos de su capacidad. Si bien la semana pasada se pagó hasta U$S 3,20 el kilo de carne por novillos especiales, en la víspera las plantas manejaban un precio tope de U$S 3,15, rechazando precios superiores. La semana pasada, la faena de vacunos registró un nuevo mínimo en lo que va del año con 22.278 animales, lo que impacta en el precio.
Pollo
Por otro lado, Rodríguez, indicó que el pollo también está subiendo cada semana, dependiendo de cada avícola entre 3% y 5% el kilo. El principal de Avícola delOeste y directivo del Supra, Ernesto Frontini, dijo que el último ajuste fue de $ 2 por kilo como consecuencia del alza del maíz y la soja, que “arrastra los precios porque aumentan los costos”.
“Lo que se traslada al consumidor es la suba de las raciones”, explicó. La cadena avícola utiliza un 60% de maíz y un 25% de soja para el engorde de los pollos. En los últimos dos meses el maíz subió 30% en los mercados internacionales y la soja lo hizo en un 11%. Frontini dijo que igual el pollo con menudos al público no supera los $ 60. No obstante, esto dependerá de la tendencia de los granos. Analistas y operadores consultados por El País el martes coincidían en que se mantendrá una presión al alza de los mismos por buena demanda y efectos climáticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com