Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010

Directivos de FEMI

“No existe” mesa de diálogo con el gobierno por las Cajas de Auxilio

Locales | 24 Sep Directivos del Seguro de los Médicos del Interior (SEMI) y de la Federación Médica del Interior señalaron a EL TELEGRAFO que la Ley 18.211 que integra las cajas de auxilio al Fonasa, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, viola derechos adquiridos de miles de trabajadores de varios sectores que vuelcan aportes para obtener beneficios que datan de décadas y que por esta norma se pretende dejar sin efecto.
El Dr. Carlos Cardozo, integrante de la comisión Directiva de FEMI, y el Dr. José Carlos González, dirigente de SEMI, (seguro de enfermedad de los médicos del Interior) junto al Dr. Gonzalo Deleón, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Médica de Paysandú, dieron cuenta de esta problemática que inquieta vivamente a los profesionales médicos a partir de la aprobación de esta ley hace tres años, que determina que el 31 de diciembre estas cajas se integrarán al Fonasa.
El miércoles por la noche los médicos sanduceros concurrieron a una reunión informativa en la que los directivos mencionados dieron cuenta de la preocupante situación, que pone en riesgo la cobertura vigente desde hace muchos años.
Indicaron a EL TELEGRAFO que SEMI integra asimismo el Plenario de Cajas de Auxilio y Seguros Convencionales afectados por la misma problemática, que incluye también cajas de la industria y del comercio “que se administran de la misma forma, es decir paritarias, por acuerdos entre empleados y empresarios, que tienen como finalidad la seguridad social y pagar la cuota del Fonasa, la cuota de la mutualista y el subsidio por enfermedad y que dan mucho más prestaciones que el Fonasa, con una administración eficiente y muy buena hasta el momento actual”.
“Por eso entendemos que es una pérdida de derecho en seguridad social y de subsidio por enfermedad de todos los trabajadores, que al pasar al Fonasa se pierden derechos adquiridos, pero mucho más importante que los derechos adquiridos y las rebajas salariales que puede tener esto es la rebaja de la seguridad social”, precisaron.
Explicaron que “se aporta mucho más al ingresar al Fonasa que lo que se está aportando ahora y se atiende muchísimo menos, por lo que el riesgo es que no solo para los trabajadores médicos sino para todos los trabajadores que están en cajas de auxilios de varios sectores”.
No hay mesa de diálogo
Subrayaron asimismo que el proceso de negociación con el gobierno sobre este tema “no existe, nunca hubo una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo y a partir de la promulgación de la Ley 18.211 del Sistema Nacional Integrado de Salud se dice que las cajas se integrarán, pero no está definido lo que quiere decir integrar. Nosotros entendemos que esa palabra no quiere decir que las cajas desaparezcan, que hay otros instrumentos para que las cajas sigan funcionando y es así que el plenario de cajas de auxilio presentó el articulado de un proyecto que está en el Poder Legislativo junto con otros tres proyectos. Hemos bregado por tener una mesa de trabajo pero el Poder Ejecutivo nunca nos ha recibido para conversar sobre este tema y hemos optado por la vía legislativa, por los que los legisladores nos han escuchado en las respectivas comisiones”.
Afecta a quienes se jubilen
Por otro lado los dirigentes de la caja de auxilios de médicos del Interior observaron que la ley también afecta los aportes de los médicos para su pasividad, por cuanto “no es una pérdida común de derechos, sino que va mucho más allá de la época activa del médico, que comienza a trabajar muy tarde en su vida, porque es una carrera larga, y recién después de los 32 empieza a hacer los aportes para su jubilación”.
Observaron que ello reduce el período de aportes, con la salvedad que estadísticamente está comprobado que los médicos tienen mayores períodos de enfermedad, no menor a un total de dos años, y que las Cajas de Auxilio, además de cubrir el subsidio por enfermedad, también aportan durante ese período para la pasividad, lo que se perderá si se integran al Fonasa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com