Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010
Rurales | 26 Sep El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, sostuvo que “Uruguay debe apostar a la calidad en carne y no a la cantidad”, al hacer uso de la palabra en el cierre de una jornada sanitaria desarrollada en Durazno, de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) con las comisiones departamentales de Salud Animal, donde se analizó la trazabilidad, la ley de garrapata y la campaña de brucelosis bovina.
Catalogó como “muy importante” la jornada desarrollada a salón colmado en la Sociedad Rural de Durazno, en Santa Bernardina, que estuvo vinculada a “una función muy importante en materia de sanidad y de prevención, que tiene que llevar adelante el MGAP”.
Aseveró que la trazabilidad “no se puede discutir más, Uruguay está a un paso de ser el primer país del mundo con un sistema de trazabilidad certificada obligatoria individual”. Señaló que “todavía no ha tenido importancia medible a la hora de definir que un negocio vale más por la identificación, pero dentro de dos o tres años eso va a ser la gran diferencia de la carne uruguaya, además de su calidad, de su terneza. Detrás de la idea de Uruguay Natural, está la imagen de un país serio e institucional”.
Aguerre puso como ejemplo que “cada vez que viene una misión de auditoría a la industria frigorífica o al sector productivo ganadero el país no tiene objeciones, cuando vemos que a Brasil le cierran diez frigoríficos y a la Argentina otros tantos”.
En ese sentido, agregó que “hace muchos años que no se escucha que en Uruguay un frigorífico no esté habilitado, lo que es mérito de la industria, pero también mérito de un sistema de control que se cumple desde el MGAP que es la autoridad sanitaria competente, que da certezas, que da garantías y seguridad a quienes vienen a comprarnos”.
Para el ministro, la trazabilidad individual obligatoria y el hecho de que se haga correctamente, capaz de soportar cualquier auditoría externa, “será un elemento más, (un elemento) diferenciador”.
El lunes se empezaron a distribuir las caravanas para identificar a alrededor de 2.500.000 bovinos adultos y debido a la gran demanda existente “no damos abasto y estamos reforzando las líneas telefónicas”, expresó Aguerre.
Hasta ahora solo los terneros tenían la obligación de ser identificados. “Estamos jugando adelantado, pensando en el futuro”, declaró.
Por otra parte, Aguerre defendió la “apertura” que ha tenido la secretaría de Estado hacia los actores que componen el sector, al señalar que “nadie puede dudar que hemos generado ámbitos de discusión permanente” y aseguró que las instancias como la de Durazno “tienen como objetivo ir levantando todas las dudas, las restricciones y preocupaciones que tengan los productores o los operadores para trazar el ganado, que son una figura estratégica en el tema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com