Paysandú, Martes 28 de Septiembre de 2010
Locales | 26 Sep El director por el Partido Nacional del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, quien el viernes recorrió colonias de nuestro departamento, se entrevistó con el intendente Bertil Bentos para considerar la situación de catorce funcionarios del INC que se encuentran en comisión en el municipio sanducero y que, de acuerdo al convenio firmado oportunamente entre las partes, deberían ser absorbidos en marzo de 2011 como funcionarios municipales. Como informara EL TELEGRAFO, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) entiende que estos trabajadores debieron ser presupuestados por el organismo en la misma oportunidad en que regularizó la situación del resto de sus funcionarios, por lo que el convenio se habría firmado sin tener en cuenta este elemento. Tras entrevistarse con el intendente, Cardozo sostuvo que “vinimos a Paysandú en un compromiso que habíamos mantenido con el presidente de la Asociación de Colonos, a quien visitamos junto con otros colonos, y con la Oficina de Colonización del Departamento. Esto se enmarca en el proyecto que tenemos de ir conociendo cada zona en su distribución y organización, dado que estos treinta días hemos estado inmersos en el instituto tratando de ponernos a tono con lo que se venía haciendo y lo que hay para el futuro”.
Situación de los funcionarios
Consultado respecto a la situación de los funcionarios del ex vivero Ros de Oger y la ejecución del convenio firmado con la Intendencia Departamental de Paysandú indicó el entrevistado que “sigue vigente lo que sostiene el Instituto en el sentido de que no mantiene interés por el vivero, por lo que el instituto no se va a hacer más cargo de esta dependencia, y esos funcionarios que pasaron en régimen de comisión teóricamente deberían pasar a ser absorbidos por la Intendencia el año que viene, de acuerdo al Instituto”. Apuntó que “hemos analizado la situación con el intendente Bertil Bentos, y creo que amerita una discusión entre los dos organismos para ponerse de acuerdo y para que los funcionarios no se sientan perjudicados en estos trámites que se están llevando a cabo”.
Respecto a si el INC ha considerado la posición de la OPP en el sentido de que el INC debió haber presupuestado a estos catorce funcionarios junto con el resto, Cardozo expuso que “esto ha sido informado por la parte jurídica asesora del Directorio. El instituto entiende que no debía presupuestarlos y por lo tanto no lo hizo, y sostiene que del acuerdo de partes que se firmó en su tiempo con los funcionarios, con la Intendencia y el Instituto se desprendía claramente que a partir de marzo del año que viene deberán ser absorbidos por la Intendencia”.
Necesidad de diálogo
Al ser consultado con relación a cómo debería arbitrarse esta diferencia de interpretación, el director consideró que “debería haber un diálogo entre las tres partes, para ver de qué manera podríamos solucionar el problema de estos funcionarios. En estos treinta días me he estado asesorando del tema, aparentemente hubo una mala interpretación de lo que querían los funcionarios. El actual Directorio o quienes quedan del Directorio pasado entienden que había quedado bien claro que ellos no seguían dentro del INC, y por lo tanto esto amerita que en estos días tengamos reuniones de las partes y con el gremio de Colonización, que justamente nos plantearon el tema para ver si logramos un acuerdo”. Explicó que actualmente los catorce involucrados “son funcionarios del INC en comisión y así siguen hasta marzo del 2011, por lo que tenemos tiempo para seguir discutiendo el tema y ver como solucionamos el problema, en tanto el vivero mantiene el traspaso a la Intendencia porque el instituto ha manifestado que no le interesa mantener el predio como vivero”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com