Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Septiembre de 2010

EL TELEGRAFO CON LA FUERZA DE PAZ

El agua potable, una de las mayores carencias en Haití, es provista por la OSE en la base militar uruguaya

Locales | 23 Sep (Especial, por Eduardo Lima Musmano). La base de Morne Casse, sede del batallón Uruguay II, está en el medio de dos de los pueblos más importantes del noreste de Haití, como son Fort Liberté y Ouanamithe, ambos a unos diez kilómetros del enclave uruguayo. Se suman a esto varios centros poblados y algunos caseríos. Luz eléctrica y agua potable son lujos que pocos se pueden dar. La luz es relativamente fácil de tener, ya que basta con un generador para contar con ese elemento. Otra historia, y más importante, es el agua potable. La base Uruguay tiene una planta potabilizadora UPA, operada por funcionarios de OSE y capaz de producir 200.000 litros diarios, aunque el consumo es de entre 55.000 y 95.000 litros por día. También hay una planta similar a las UPA en Terrier Rouge, a unos unos 40 kilómetros de la base. En este caso está a cargo de la Minustah, y tiene una capacidad de producción de 18.000 litros diarios y no es fabricada en Uruguay ni operada por funcionarios de OSE. No obstante, la base uruguaya en Terrier Rouge se abastece desde Morne Casse, dadas las condiciones de la potabilidad del agua.
OSE EN HAITÍ
Los dos funcionarios de OSE que estuvieron desde hace siete meses hasta esta semana en la base, Juan Barceló de Florida y Juan Trapote de Salta Lucía, dijeron a EL TELEGRAFO que “nos llevamos una buena experiencia del trabajo y la convivencia con los militares”, destacando que debieron hacer las inspecciones periódicas de las UPA donadas por Uruguay al pueblo haitiano luego del terremoto. Para eso se trasladaron periódicamente desde Morne Casse a Puerto Príncipe, en más de ocho horas de viaje por carretera.
Las potabilizadoras son operadas por funcionarios de la empresa de agua potable local, que fueron instruidos por técnicos uruguayos. “En casos como éste, uno reafirma la importancia que tiene el agua potable que en Uruguay, como la tenemos de fácil acceso, no la valoramos en su real dimensión. Pero acá sí se valora el tener agua potable, y mucho”.
AGUA MUY CONTAMINADA
Sin embargo las dos plantas donadas por Uruguay instaladas en Puerto Príncipe no están produciendo desde hace unos tres meses. El agua, que es tomada de una cañada que tiene varios kilómetros de recorrido, está contaminada con nitratos. Aparentemente --según pudimos saber-- esa presencia de nitratos puede deberse a la descomposición química de la basura que es arrojada por los pobladores --recordemos que hay cuatro millones de habitantes en la capital haitiana-- y por la materia fecal de los animales, básicamente los cerdos que están siempre cerca de los hilos de agua y que son criados junto a las cabras como una de las principales fuentes de proteínas. Además, prácticamente todos se bañan y lavan la ropa en esos cursos de agua. Obviamente no es un tema de fácil resolución, tanto por la desidia de algunos pobladores al arrojar la basura como por la falta de los elementales servicios de recolección de residuos, que hace que las calles acumulen desperdicios casi en todas las ciudades y pueblos. Así las cosas, los pobladores recurren a surtirse de agua embotellada o en bidones, o directamente consumen la que hay en las canillas públicas, una cada tres o cuatro cuadras, o de los propios cursos de agua. Pese a la contaminación, y a la presencia de nitrato.
“HA MEJORADO BASTANTE”
La visión que tienen los civiles uruguayos de la situación en Haití es que “ha mejorado bastante desde que la ONU está trabajando. Pero la vida de los haitianos es así, y es difícil de cambiar. Ellos viven el día, tienen sus propias formas, es como si a los uruguayos nos quisieran cambiar la forma de vivir”. Destacaron que “la ayuda es buena, y los organiza un poco”.
Para uno de los relevos que llegaron esta semana, Sergio Pérez, también de OSE Florida, su primera impresión fue “la gran pobreza de la mayoría del pueblo haitiano, aunque también hay gente que tiene sus riquezas. Pero en general hay un bajo nivel de calidad de vida”. Se mostró optimista de “poder cumplir una buena misión, y cumplir con el trabajo de OSE, que es proveer el agua potable”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com