Paysandú, Miércoles 29 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Sep Se sienten agraviados
El cruce entre blancos y colorados, más precisamente el sector Vamos Uruguay, continúa. Ahora el sector mayoritario colorado acentuó el choque acusando a los dirigentes nacionalistas de “agraviar inmerecidamente” a su líder, el senador Pedro Bordaberry.
“Algunos integrantes del Partido Nacional ven en nosotros a los culpables de su derrota en el balotaje entre Mujica-Lacalle”, lo cual “rechazamos enfáticamente por considerarlo improcedente, inoportuno, injusto y gratuito”, señala un informe político, según publica “El País”. Acusan al Partido Nacional y al Frente Amplio de “pensar mucho más” en la contienda electoral de 2014 que en los problemas de la población. Rechazan “el adelantamiento de los tiempos electorales”, porque consideran que eso causó “un impacto” y “zozobra” en la población.
Como se recordará, dirigentes de la Unidad Nacional criticaron lo que consideran “falta de grandeza y entrega total” de Bordaberry en la campaña por la segunda vuelta. Y también hubo críticas hacia Fernando Amado, por considerar que un planteo del diputado de Vamos Uruguay en la Asamblea General cuestionando la actitud del Parlamento en el golpe de Estado en 1973, debió ser conocida por el líder colorado.
La soledad comunista
El Partido Comunista vuelve a quedarse muy solito en la interna frenteamplista. Esta vez fue en la crítica hacia el presidente José Mujica por recibir días atrás en su despacho a una delegación de doce opositores al gobierno castrista. Y parece que no hay muchas ganas de limar asperezas.
Según “El País”, el Partido Comunista rechazó el pasado miércoles la solicitud de reunión con Mujica para hablar sobre el tema, alegando que sus dirigentes tenían otras actividades ya pautadas. Sin embargo, “La República” publica que el secretario general del partido, Eduardo Lorier, confirmó que el mandatario lo llamó telefónicamente para conversar sobre el tema y que, de concretarse, irá acompañado de una delegación partidaria.
Como sea, el Partido Comunista consideró “inaceptable desde el punto de vista moral, ético y político” que el gobierno “reciba al grupo de disidentes” del gobierno de Castro. Denunció un “operativo político-mediático de sectores de la derecha uruguaya” que, aseguran, “han patrocinado” la visita de la delegación. Según Lorier, las relaciones entre Cuba y Uruguay “se enfriaron” y que “hubo un disgusto” en el gobierno cubano por esa reunión. En la interna frenteamplista hay malestar con los comunistas por estas críticas. “Si el Partido Comunista tiene críticas para hacer, tiene lugares donde plantearlas. Y no hacerlo de esa forma. Hay órganos de discusión en la interna del Frente Amplio”, dijo el senador del MPP Ernesto Agazzi. Es más, les recordó que “la fuerza política no gobierna el país, sino que lo hace el gobierno”. El semanario oficial comunista “El Popular” publicó una caricatura que muestra a Mujica con los pantalones bajos recibiendo a un grupo de disidentes con forma de “gusanos”, término con el que los sectores de izquierda de Cuba se refieren a los grupos opositores al régimen.
Analizan irse
Donde tampoco andan muy bien las cosas es dentro de la comisión investigadora frenteamplista, que analiza la eventual responsabilidad política de Gonzalo Fernández en el proceso legislativo de derogación del artículo 76 de la ley 2.230. La Vertiente Artiguista estudiará el lunes retirarse de la comisión investigadora. “Hay una intencionalidad de sectores integrantes de la comisión investigadora de atribuir a otras organizaciones, posturas que no han adoptado. Es la segunda vez que se le atribuye a la Vertiente posiciones que no fueron resueltas por ésta”, dijo a “El País” el senador de ese sector, Enrique Rubio. El malestar viene porque fuentes frenteamplistas están diciendo que la Vertiente Artiguista está apoyando a Fernández en este caso. Rubio reiteró que la Vertiente Artiguista no se ha pronunciado sobre el tema en la investigadora. “Sí se ha limitado a promover participaciones de dirigentes y a escuchar distintos testimonios” vinculados al caso, aclaró. La investigadora finalizará el lunes su análisis y luego elevará un informe a la Mesa Política. Esta decidirá si pasa o no los antecedentes del caso al Tribunal de Conducta Política.
Denuncian irregularidades
El Tribunal de Cuentas informó que todos los ingresos o partidas cobradas por la Intendencia de Artigas, así como la liberación y recepción de cheques, “debían ser controlados por el contador” municipal. De acuerdo con lo publicado por “Últimas Noticias”, la consulta se realizó en el expediente por el cual el juez Luis Eduardo Telesca procesó en abril de 2009 al ex intendente colorado, Carlos Signorelli, y al ex secretario general de la comuna, Jorge Silva, por un delito continuado de fraude. La respuesta del tribunal se adjuntará con otras pruebas pedidas por la fiscalía, que estudiará el expediente y emitirá la acusación para sentencia definitiva o solicitará el sobreseimiento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com