Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Locales | 23 Sep (Especial, por Eduardo Lima Musmano). El hospital de Ouanaminthe, ciudad haitiana limítrofe con República Dominicana, atiende potencialmente a 120.000 personas con 8 médicos “a veces 10, si vienen especialistas”, 20 enfermeras y 28 camas de internación. “El hospital se construyó cuando la población era de unas 40.000 personas, pero desde el golpe de Estado en 1994 aumentó”, por lo que “el centro no puede ofrecer el servicio necesario para toda esa población”, dijo a EL TELEGRAFO el director médico del hospital haitiano, el doctor Hervé Longchamp. La población creció abruptamente desde 1994 cuando se registró una migración importante huyendo de la situación en el sur del país, y terminó de alcanzar esta cifra recientemente, luego del terremoto de enero. Entre los principales problemas sanitarios que tienen los habitantes de Ouanaminthe están el SIDA, la malnutrición y enfermedades infecciosas, señalando que cuentan con los recursos suficientes para atender las necesidades. En el caso de los niños malnutridos dijo que “aquí comienzan a hacerse el tratamiento con medicamentos y leche enriquecida, y luego la familia sigue el tratamiento en la casa con la leche”.
SINIESTROS DE TRÁNSITO
Las dos principales carencias técnicas son la falta de médico cirujano y traumatólogo, y “hay muchos motociclistas, y hay muchos accidentes de calle, hay muchos traumatismos”. De todas maneras cuando es una fractura simple, se lo trata aquí mismo. Si es grave se traslada a otro nosocomio, en alguna localidad cercana.
En el hospital, construido el 19 de setiembre de 1982 por Jean Claude Duvalier (“Baby Doc”), se atienden entre 50 y 60 mujeres embarazadas por día en la clínica prenatal, unos 30 niños de entre 0 y 6 años y otro tanto de entre 6 y 15 años. Se registran unos 160 nacimientos mensuales, casi dos mil al año.
BAJOS SALARIOS
Los salarios del personal de salud no desentonan con lo que es el resto de los trabajos que hay en el país caribeño, sobre todo en el Estado. Un médico general del sistema público de salud gana 23.000 gourdes por mes, en el entorno de los 450 dólares, mientras que una enfermera gana 15.000 gourdes, unos 350 dólares. El gobierno haitiano, por medio del Ministerio de Salud, provee de recursos al centro médico, pero también recibe el apoyo de una ONG internacional y de otros países. De hecho cuenta con un sistema de imagenología donado por España y un laboratorio de exámenes clínicos, también donado, que permite hacer todos los análisis que son demandados habitualmente. Otros equipos donados por Estados Unidos permanecen dentro del predio del hospital en los contenedores originales, ya que no pueden utilizarse por el servicio de energía eléctrica, que es insuficiente.
APOYO URUGUAYO
Por otra parte, el doctor Longchamp comentó que el Batallón Uruguay V, la base de Morne Casse, colabora activamente con el hospital y ha colaborado para “la rehabilitación de la sala de emergencia y la sala de partos”, participando también “después del 12 de enero, en que fue el terremoto”. La participación de los efectivos militares uruguayos posibilitó que se hiciera una sala de partos con la comodidad edilicia y la higiene necesaria para esos casos, y el aporte de la mano de obra uruguaya “es muy importante para nosotros”, dijo el galeno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com