Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Locales | 23 Sep “Estamos simplemente cum pliendo con aporte de ideas, posibilidades,despejando eventuales dudas y consultas”, destacó a EL TELEGRAFO el arquitecto Juan Carlos Siázaro, en el marco de su participación en la reunión de socios del Centro Comercial e Industrial de Paysandú a efectos de definir la posición de los asociados de la institución en torno al anteproyecto municipal de remodelación del centro de la capital sanducera.
Subrayó que por lo tanto la idea no era que se aprobara ningún proyecto, sino contar con elementos de juicio básicos para trabajar en conjunto en torno a una idea y generar consensos, con una semipeatonal como una posibilidad cierta para dar otra vitalidad a un centro que necesita atractivos. Siázaro subrayó que su participación es netamente de carácter asesor y que está a la vez retirado de la profesión, por lo que su presencia responde a compartir aportes para que los comerciantes puedan contar con el máximo posible de elementos a considerar, a la vez de evaluar los pro y los contra de cada alternativa.
En este sentido, consultado por EL TELEGRAFO sobre la impresión generalizada de ir a una semipeatonal señaló que cada ciudad tiene sus características y que en el caso de Paysandú evidentemente se tiene la limitante de contar con veredas muy angostas, lo que constriñe el espacio disponible, en tanto tampoco se justificaría cortar el tránsito vehicular por 18 de Julio.
Manifestó que “nunca dibujé un proyecto, porque no correspondía. Sí debo decir que se han dado varios pasos, y ya tenemos que desde el año 1992 la Sociedad de Arquitectos de Paysandú le respondió al intendente Jorge Larrañaga acerca de la visión que tenía sobre el centro de la ciudad y en el año 2003 el Centro Comercial y la Intendencia se abocaron a la remodelación en una idea que terminó en un concurso de anteproyectos que luego fue declarado desierto porque ninguno de ellos cumplía integralmente con los objetivos”.
“El tema luego quedó en stand by y se empezó a retomar luego por algunos técnicos de la administración anterior a pedido del ex intendente Julio Pintos, e incluso algún técnico de la Intendencia hizo un nuevo proyecto sobre su idea propia”.
Elementos para trabajar
Desde su óptica personal hay algunos elementos para empezar a trabajar, como es el caso de una semipeatonal con un ensanche de veredas. “Por otro lado ir a una peatonal total, en la que no circule ningún vehículo, produciría una serie de problemas, por ejemplo como entrarían los camiones para descargar mercaderías en los comercios del centro, y en la misma situación están los camiones de caudales que traen o sacan depósitos de los bancos que están sobre “18”, a lo que deben agregarse los desfiles o manifestaciones, cuando no se tiene una calzada, por lo que es importante plantearse las preguntas para buscar las respuestas y alternativas”.
Indicó que siempre es necesario en una ciudad encarar obras de infraestructura, y que incluso podría encontrarse algún elemento móvil, así como disponer una racionalización de los estacionamientos de motos, además de tener lugares con sombra, bancos, quioscos para servicio a los peatones, etcétera, sin olvidar aspectos como desagües de pluviales en caso del ensanche de veredas, entre otras opciones y aportes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com