Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Nacionales | 26 Sep La Federación Médica del Interior (FEMI) y las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) declararon que “no se consideran involucrados” en el convenio salarial que firmará mañana el Sindicato Médico del Uruguay con el Poder Ejecutivo y que incluye a las Cajas de Auxilio. Ambas gremiales entienden que la actitud del SMU “compromete” su poder de negociación y se declararon en asamblea permanente. Según informó radio “El Espectador”, la mayor agremiación médica del país y el Ministerio de Salud Pública suscribirán un acuerdo que en líneas generales incluye ciertas reivindicaciones salariales y de condiciones laborales para los médicos en el sector estatal. Entre otros aspectos, contempla el pago del 100% del subsidio por enfermedad, tal cual lo hacen las Cajas de Auxilio, cuyos servicios y afiliados se pretende incluir en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Pero para las SAQ y la FEMI, este convenio no colma sus expectativas de asegurar la supervivencia de estas cajas paraestatales. “No se limita solamente al complemento del subsidio por enfermedad. Tiene otras prestaciones la Caja de Auxilio de beneficios que no da el Banco de Previsión Social. Cajas de Auxilio que no le salen ni un solo peso al Estado, son acuerdo entre los trabajadores y las empresas, aportan los dos y que las administran en forma bipartita desde hace decenas de años en Uruguay”, dijo el gremialista Edgardo Mier.
Señaló que la desaparición de las Cajas, tal como está previsto en esta nueva etapa de la reforma de la salud, sería un retroceso, ya que liquidaría una herramienta válida y legal. “No es lo mismo dar una pelea todos los médicos juntos del país, como lo veníamos haciendo, a que uno de los gremios se abra por su cuenta a negociar su propia plataforma que no era la convenida y la que se estaba trabajando con los otros gremios. Nosotros somos absolutamente respetuosos de la autonomía del Sindicato Médico del Uruguay pero exigimos el mismo respeto y las mismas reglas de juego. Es muy importante aclarar que lo que suscriba el Sindicato Médico del Uruguay involucrará a sus agremiados y no a nosotros que no hemos sido consultados. A esa mesa de negociación ni siquiera hemos sido invitados”, indicó.
Mier puntualizó que el convenio salarial a firmarse mañana no incluye además reclamos y reivindicaciones de los médicos rurales, y que ni siquiera están siendo negociados. Tanto FEMI como las SAQ se declararon en asamblea permanente, analizando la evolución de los acontecimientos, aunque por el momento no se manejan movilizaciones. Esta semana será trascendental para la marcha de este conflicto, ya que el martes estos temas estarán sobre la mesa en la reunión de los Consejos de Salarios. Representantes de la FEMI serán recibidos por las Comisiones de Salud del Parlamento, donde será presentado un proyecto alternativo para las Cajas de Auxilio. “En el Parlamento hay una propuesta hecha por la unanimidad de las Cajas de Auxilio que tomamos los tres gremios y la hicimos propia, ahora se cortó con esta nueva alternativa. Intentando solucionar hemos elaborado otra propuesta alternativa que estamos haciendo llegar a todos los parlamentarios que intenta solucionar el deseo del Gobierno de que entremos al Fonasa, con lo que nosotros estamos de acuerdo, y la sobrevivencia de nuestras cajas de auxilio”, sostuvo Mier. El tema ha causado una gran división entre las tres gremiales, al punto tal que una reunión convocada a inicios de la semana pasada para intentar acercar posiciones terminó abruptamente y sin ningún avance.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com