Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010

Coupé Nash de 1940

Locales | 27 Sep Nash fue una de las importantes fábricas de automóviles estadounidense, fundada por Charles W. Nash, quien había sido presidente de la General Motors.
Obligado a presentar su dimisión en 1916, al año siguiente Nash puso en marcha su propia compañía.
Hasta 1957 la Nash se mantuvo creando coches de muy buena calidad, pero en ese año se asoció con la Hudson, Willys Overland y Kaiser a efectos de crear la American Motors.
Actualmente quedan pocos automóviles Nash de las décadas del ‘40 y ‘50, respectivamente en Paysandú.
Más bien diríamos que son escasos.
Uno de ellos, en este caso es una bien conservada coupé dos puertas de 1940, aunque sin su planta motriz original, es dable observar en Paysandú.
Esta coupé Nash pertenece a la señora Ana Álvarez, desde febrero del corriente año, según nos comenta su esposo, Rodrigo Coria.
Coria precisamente, agregaba que el motor original fue retirado por estar pegado, siendo sustituido por una planta motriz Nissan de cuatro cilindros diesel, con caja de cambios de cinco velocidades.
También hubo variantes en el habitáculo, pues se instalaron dos butacas para suplir el asiento. El color anterior de esta coupé Nash de 1940 era bordeaux, aplicándose un tono crema claro.
Se trata de un vehículo fuerte, de chasis muy resistente, en la atractiva línea de las coupés de su tiempo, de largo torpedo y asimismo larga popa, en línea descendente, con la luneta y con un baúl más que amplio.
Una moldura recorre todo el lateral, incluso la zona del capot, tiene dos cristales por lado, uno en la puerta y otro fijo detrás.
El frontal con un capot que termina muy agudo, los faros en los extremos de los guardabarros, el parabrisas en dos tramos, con división al medio y la parrilla, horizontal y angosta en la parte superior y más ancha en su tramo inferior.
Con setenta años a cuestas, esta coupé Nash es un poco un referente de los autos de la marca de aquel tiempo.
APUNTES TéCNICOS
Motor: se sustituyó el original por un Nissan cuatro cilindros diesel con caja de cambios con 5ª.
Embrague: a disco. Frenos: hidráulicos, con campana, patines y cintas. Suspensión: catres, resortes y amortiguadores adelante, y elásticos atrás.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com