Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Locales | 27 Sep MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que en ocasiones hay dificultades para obtener colaboración de la población en el combate contra la pasta base y reafirmó su posición de no borrar ciertos antecedentes en el legajo de los delincuentes juveniles cuando llegan a la mayoría de edad. En diálogo con EL TELEGRAFO, Bonomi admitió que la pasta base es “responsable del aumento de los delitos” y sobre todo, “de la violencia con que se cometen”, razones por las cuales “hay que combatirla fuertemente”, incluso con “el aumento de las penas para los que trafican con ella”.
Consultado si el combate de este delito demandaría una mayor interacción entre la población y la policía, Bonomi respondió afirmativamente, pero advirtió que “a veces, la gente no quiere denunciar porque le parece que es un delator”, sin ver que “en estos casos, es una forma de defensa de la sociedad” y que “el mismo que no denuncia, después puede verse afectado porque sus hijos entraron en el consumo”.
“La otra cosa es que a veces denuncian y no ven los efectos de inmediato, porque la boca sigue y entonces dicen que lo que pasa es que la policía está acomodada, cuando lo que sucede es que no se quiere cerrarla, porque llenamos las cárceles de presos y las bocas se vuelven a reproducir, así que hay que golpear en otro lado y para eso hay que saber lo que sucede”, manifestó.
ANTECEDENTES JUVENILES
Por otra parte, el ministro resaltó que es necesario crear “un código penal juvenil”, que permita que los jueces “tengan la potestad de mantener antecedentes del menor, si los delitos -por su gravedad o reiteración- lo ameritan”.
“No creo que haya que pasar todos los antecedentes, sino los más graves y que eso lo determinen los jueces, pero esto es una parte dentro del proyecto de plantearse si es necesario un código penal juvenil”, apuntó.
En contrapartida, el secretario de Estado aseguró que “no comparto bajar la edad de imputabilidad”, porque el menor “no es inimputable, ya que se le puede privar de la libertad desde los 13 años”.
“Lo que se necesita es un establecimiento adecuado, que lo pueda contener y donde se puedan llevar adelante las medidas que el juez pide. Hay que lograr un establecimiento que realmente los pueda contener, con lo cual se soluciona buena parte de los problemas de seguridad que tenemos”, afirmó.
Otro punto que permitirá avanzar en la línea de reducir la criminalidad, es “la creación de un cuerpo especializado contra el delito organizado”, que consideró “fundamental” para combatir la “trata de personas, la privación de libertad, secuestros, ilícitos económicos”, delitos que “es necesario combatir fuertemente”, pero con “un cuerpo especializado, algo así como fue la Brigada de Narcóticos”, que tiene “una forma de funcionamiento que se fortalece con cada caso concreto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com