Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Locales | 27 Sep La Intendencia no abandonó el proyecto de creación del Museo de la Música Étnica, propuesto por Carlos Blanco Fadol, y procura encontrar apoyo para refaccionar el ex cine Astor con ese fin, afirmó a EL TELEGRAFO el director de Cultura, Heriberto Ghibaudi, quien en la víspera acompañó a la viceministra de Educación y Cultura, María Simón, en una recorrida por el inmueble.
Como se informó oportunamente, la actual administración suspendió las obras de refacción de una sala del Museo Histórico Municipal, iniciadas durante el gobierno del ex intendente Julio Pintos, para alojar allí una parte de la colección de 4.000 instrumentos de música étnica que Blanco Fadol posee en España, distribuidos en tres museos que cada día adquieren mayor reconocimiento internacional.
De concretarse, éste sería el único museo de su tipo en América y, en opinión del etnomusicólogo sanducero, un “polo de atracción cultural para la región”.
Sin embargo, a principios de este mes la coordinadora de Museos, profesora María Julia Burgueño, calificó al proyecto como “un gran problema” y sostuvo que el museo de Blanco Fadol necesita “un espacio propio”.
Explicó también que cuando asumió se vio sorprendida por las obras que se estaban realizando en un ala del Museo Histórico Departamental, y que su criterio es diferente. “Un museo puede estar al lado de otro, pero no dentro de otro. No tiene lógica, no responde a un tratamiento técnico ni cultural”, dijo al señalar que en su opinión el ex cine Astor sería un buen sitio para alojar la colección.
Agregó que no se cuenta con documentación sobre “lo actuado hasta ahora, o si la hubo ahora no está, pero sí queda claro que hay varios involucrados, incluso organismos internacionales y hasta se recibió dinero con ese fin”.
Visita ministerial
Al regreso de la Meseta de Artigas, donde participó en el Encuentro con el Patriarca, la subsecretaria del MEC María Simón, acompañada por el director de Cultura, Heriberto Ghibaudi, recorrió las instalaciones del ex cine Astor, actualmente en estado de abandono y ocupado por dos familias integradas por un total de seis personas que viven allí desde hace años.
“Nuestra idea es recuperar esta infraestructura y, entre otros cometidos, ubicar allí el Museo Blanco Fadol, además de otorgar a Paysandú una sala dedicada al arte, que lleve el nombre de Aníbal Sampayo”, dijo Ghibaudi a EL TELEGRAFO.
Al preguntarle si la detención de las obras para albergar a dicho museo en un ala del Museo Histórico Departamental significa que la Intendencia haya renunciado al proyecto que desde hace 20 años propone Carlos Blanco Fadol a su ciudad natal, afirmó que “de ninguna manera”. “Las obras se suspendieron porque consideramos que ese no era el lugar adecuado; ahora estamos viendo en qué punto está todo esto y mientras tanto buscamos posibles apoyos para rehabilitar este espacio”, dijo en referencia a la ex sala de cine.
“Queríamos mostrarle la sala a la viceministra porque creemos que es un lugar posible para esos fines”, agregó.
Consultada al respecto, la ingeniera Simón dijo: “No hay plata pero sí una apertura grande a participar porque tenemos una presencia importante del Ministerio de Educación y Cultura en el Interior, lo cual no depende de banderías políticas de las intendencias”.
“Me parece bien esta idea de recuperar el ex cine Astor, que todavía no se ha transformado en un proyecto. Por eso sugerí al director de Cultura eleborar un proyecto concreto con tiempos, dineros involucrados y finalidades. Las asignaciones de recursos del MEC no son discrecionales sino que se hacen mediante llamados a concursos de proyectos. En este momento hay oportunidades de apoyo a las infraestructuras culturales, con especial énfasis en el Interior”, dijo.
Recomendó también que, una vez se cuente con ese proyecto, podría ser presentado a los Fondos de Incentivo Cultural, que “representan una apertura a que los privados contribuyan descontando una porción muy importante --entre el 70% y 80% según los casos-- de impuestos”. Si bien Simón no se refirió al proyecto de creación del Museo Blanco Fadol, está informada sobre el mismo, ya que el propio artista le presentó la propuesta cuando era ministra de Educación y Cultura, en la administración del presidente Tabaré Vázquez.
EL MUSEO PROYECTADO
Según lo expresado por Blanco Fadol a EL TELEGRAFO en marzo de este año, la idea era que en una primera etapa el museo albergara unos doscientos instrumentos étnicos que forman parte de la colección de más de 4.000 que posee en sus museos de España.
Planificaba también traer a Paysandú todos los instrumentos que le donó en vida Aníbal Sampayo y objetos que ilustren la teoría de Blanco Fadol sobre el origen de la música y su evolución, así como orquestas completas de música china, árabe y hasta un gamelán de Indonesia.
Hace cinco meses el etnomusicólogo sanducero, que estaba muy entusiasmado con el proyecto, dejó entrever la posibilidad de contar con el mecenazgo de una importante institución internacional, además del aporte ya realizado por la Unesco que, según el Informe de Transición entregado por la ex intendenta interina Helena Heinzen a Bertil Bentos, aportó U$S 21.651 para la puesta en marcha de su primera etapa (contratación de profesionales, seminarios, equipamiento) y la elaboración del proyecto arquitectónico del mismo. Consultado por EL TELEGRAFO recientemente, Carlos Blanco Fadol informó que si bien no ha sido contactado por la Intendencia para hablar sobre el futuro del museo, está enterado de las últimas declaraciones públicas de jerarcas municipales sobre el tema y que cuando regrese a España desde México y Estados Unidos –donde su obra está adquiriendo una difusión importante-- con gusto contestará nuestra consulta con la seriedad que amerita el caso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com