Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Locales | 28 Sep “Muchas veces el puente parece una muralla”, sostuvo el intendente de Colón, Hugo Marsó. “Vamos a levantar el arma de la lucha, de la entrega, para que podamos voltear justamente esa muralla y trabajar en una real integración, la misma que reclaman desde el fondo de la historia San Martín y Artigas”, dijo en tanto su par sanducero, Bertil Bentos. Ambos referían a una visión diferente de un mismo problema: los inconvenientes de integración fronteriza, pese a contarse desde hace 35 años con el puente internacional Paysandú-Colón. Los gobernantes hablaron en la inauguración de la reunión extraordinaria del Comité de Frontera (Codefro) Paysandú-Colón, que se inició ayer y culmina hoy. Unas cincuenta personas participan del plenario y en tres comisiones que se instalaron para considerar de manera mas rápida y eficaz los principales temas de preocupación, entre los que se destacan la necesidad de agilizar los tramites migratorios y aduaneros en el Área de Control Integrado (ACI) del tendido, la implementación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), regular el paso de ambulancias por el puente internacional y reubicar el Free Shop. Los presidentes de ambas delegaciones del Codrefro estuvieron presentes en la inauguración. Por Uruguay, el director de Asuntos Limítrofes, Julio Benítez; y por Argentina el director de Límites y Fronteras, Alberto Prosperi. También estaban las cónsules en ambas ciudades: Adriana Zanutigh, cónsul general de Argentina en Paysandú y Tacuarembó, y Unes Ladys Bonanzoso, cónsul de distrito de Uruguay en Colón. La extensa lista de autoridades tambien incluyó al diputado Miguel Teguillo, al vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, al capitán de Navío Raúl Peluffo (director nacional de Pasos de Frontera); la licenciada Gisela Gatti de la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería (Argentina); Daniel Bentancur (subdirector de Asuntos Limítrofes); Eddie Fripp de la Aduana de Paysandú, Hugo de León Bravo de la Dirección Nacional de Migración; Fabricio Lizzi de la Dirección General de Aduanas de Argentina; Martín Farías, segundo comandante de Gendarmeria Colón; y buena parte de los directores de la Intendencia Departamental de Paysandú
Impostergable integración
El intendente de Colón, Hugo Marsó, recordó que “muchísimas veces soñé con una reunión de este tipo, donde estemos hablando de este tipo de problemas, de situaciones. Nos cuesta mucho que este puente sea facilitador para toda la gente de buena voluntad que quiere trabajar de un lado o del otro, desarrollando actividades comunes”.
Bertil Bentos por su parte, recordó que “cuando ejercí el cargo de edil departamental, cuando salíamos de la dictadura, comenzamos a vislumbrar lo esencial que era para la integración de nuestro pueblo la conformación de un comité de frontera”. Aseguró que la Codefro “es un instrumento realmente válido para llevar adelante el trabajo de integración que en definitiva es lo que nos demanda el momento actual, la propia ciudadanía que puso en nosotros la confianza para llevar adelante el ejercicio del gobierno”. Agregó que “precisamos una integración definitiva en áreas que hacen al fomento de una zona y una región que quiere mirar hacia adelante, encontrando soluciones a los grandes problemas que nos aquejan, la integración debe apoyarse en los históricos lazos culturales que unen a nuestros pueblos”.
Problemas y soluciones
El ministro Alberto Prosperi pidió “no hacer una lista de demandas o problemas porque generalmente son tantos que parece una lista de reclamos. Lo ideal es identificar los problemas y establecer algún mecanismo entre los responsables que diariamente trabajan en el tema para buscar una solución y proponerla”. Indicó que ése era el mejor camino para “después de ver los posibles cursos de acción, elevarlo a las cancillerías para que se estudie su implementación”. Prosperi también dijo que “lo que buscamos es no tener límites y fronteras como dicen nuestros títulos oficiales, sino una integración fronteriza normal y ordenada, que de hecho se da. Los ríos unen, entonces lo que procuramos es un facilitador fronterizo”.El embajador Julio Benítez en tanto, indicó que “es particularmente simbólico el que nos hayan brindado esta Casa de la Cultura que hoy nos alberga en sus magníficas instalaciones, pues precisamente de eso se trata, el vivir juntos con la hermana República Argentina, una cultura de fraternidad, basada en criterios pragmáticos, en lo que nuestra gente precisa de ambos márgenes de nuestra frontera”. “Vamos a conseguir avanzar, buscando aquellos temas que no son ignorados, pero que por cierto necesitan un nuevo entendimiento”, agregó.
Trabajo en comisiones
La forma de trabajo planteó como novedad la formación de comisiones. Se integraron tres que si bien solo tendrán vigencia durante la propia asamblea, permiten considerar con mayor detalle algunos de los temas más importantes que preocupan a las poblaciones de ambas márgenes del Uruguay. Realizaron en la víspera tres reuniones, deliberando por un total de casi seis horas. Hoy presentarán sus conclusiones al plenario. La primera es la Comisión de Facilitación Fronteriza. Fue integrada para considerar temas relativos a la operativa del Área de Control Integrado (ACI), con la intención de agilitar los trámites migratorios y aduaneros para reducir los tiempos de espera para el cruce del Paso de Frontera; complementación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF); unificar el sistema de cobro de peajes y regularizar el tránsito de ambulancias. Otra comisión integrada es la de Infraestructura, para mejorar la utilización del espacio que ocupa el ACI y de los servicios que presta; instalación de barreras para separar los vehículos de transporte de cargas del tránsito vecinal y la reubicación del Free Shop. Finalmente, la tercera comisión, de Comercio y Producción, deliberó sobre proyectos de desarrollo turístico que beneficien a ambas orillas; temas relativos a educación, cultura, salud y deporte; y posibles instancias de cooperación.
Ultima reunión
había sido en 1999
La última reunión del Comité de Frontera, entonces denominado Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera argentino-uruguaya (Codefro) se realizó el 28 de abril de 1999 en Paysandú, en el Salón Azul de la Casa de la Cultura. Los temas centrales fueron el desarrollo del turismo regional y bibliotecas fronterizas móviles. Estuvieron presentes los presidentes de ambas delegaciones: Elsa Flores por Uruguay y Gonzalo Fernández Medrano por Argentina. El Comité de Frontera (Codefro) se estableció en 1987 para atender asuntos aduaneros, migratorios, sanitarios, de transporte, culturales y turísticos en tres puntos de frontera uruguayo-argentina. La intención al formarlo fue que este organismo binacional procurara para esta región fronteriza mecanismos que favorecieran una mayor articulación productiva, tecnológica, ambiental y social de mutuo beneficio. En 1991 el Codefro tuvo un nuevo impulso con la creación del Mercosur y la realización del “Estudio sobre Iniciativas de Integración y Desarrollo de las Áreas Fronterizas del Río Uruguay”, con el apoyo del BID y la Cepal.
En 1992 se realizó el primer encuentro de intendentes de 12 municipios de las costas del río Uruguay (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Chajarí, Federación, Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú) creándose el Comité de Planificación y Gestión de los Municipios Integrados de la Costa del Río Uruguay (CPGRU).
Argentina tiene similares comisiones de frontera con Brasil y Bolivia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com