Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010
Locales | 29 Sep El director de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity, y autoridades municipales encabezadas por el intendente Bertil Bentos firmaron ayer convenios que posibilitan la continuidad de los planes que el organismo dependiente del Ministerio de Vivienda ejecuta en nuestro departamento en coordinación con la comuna, tanto en la capital departamental como en localidades y ciudades del Interior como Quebracho y Guichón.
El director general de Obras, Flavio Fuccaro, comprometió la continuidad de los planes del organismo, dado que el intendente Bentos considera fundamental profundizar en aquellos temas “importantes para Paysandú”, tales como la aplicación de la Ley 18308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Sostuvo que la actual administración trabajó desde el principio para posibilitar la nueva firma de convenios con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), para de este modo –a partir de 2011—propiciar “la sucesión de los respectivos contratos”. Destacó el desempeño del gupo técnico integrado por Natalia Teyza, Claudia Moroy y Natalia García, así como del director de Planeamiento Urbano, Federico Pollini, quienes “han estado trabajando fuerte” en la ejecución del plan.
La firma de los convenios –añadió Fuccaro—“permite llegar hasta fin de año con todo lo referente a presupuestación y metas de trabajo”, además de “habilitar la extensión hasta el próximo año”. El ingeniero Chabalgoity, quien llegó a Paysandú acompañado por la directora de Planificación Territorial Cecilia Catalurda y la coordinadora regional Mabel Olivera, agradeció a la comuna “la posibilidad de poder continuar con esta actividad” que hace a “la planificación y ordenación del territorio” y por ende “a la calidad de vida de la población, a la integración social”.
Alcance de los convenios
Respecto a los convenios suscriptos, Chabalgoity manifestó la disposición de la Dinot a “ampliarlos, modificarlos, adecuarlos a las necesidades reales que tenga el departamento”, para que los instrumentos que prevé la ley “empiecen a funcionar lo más pronto posible”. Los acuerdos –explicó el jerarca-- “se inscriben dentro de lo que es la ley de Ordenamiento Territorial, que está orientada a la elaboración de instrumentos y planes de ordenamiento territorial”, y cuya finalidad es “encauzar los procesos de uso, transformación y ocupación del territorio” a través de “una actitud planificadora” y “de anticipación a la generación de conflictos” derivados de la modalidad de uso y ocupación del territorio.
Los documentos firmados ayer contemplan instrumentos fundamentales de la ley, uno de los cuales refiere a las directrices departamentales de ordenamiento territorial, donde se inscribe la categorización de suelos, en tanto los demás se relacionan –explicó Chabalgoity—“a actividades específicas como la culminación de lo que fue la revisión del plan local de Paysandú y su micro región”, cuya aprobación aún está pendiente, así como los planes de Guichón y Quebracho”. “Una vez culminado lo que está pendiente vamos a definir todas las necesidades que el departamento tenga, a los efectos de incluir las nuevas elaboraciones que sean necesarias”, añadió el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com