Paysandú, Jueves 30 de Septiembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 30 Sep “El más pobre en 20 años”
El proyecto de Presupuesto engordó un poco y superará los mil artículos gracias a los agregados planteados por organizaciones sociales, además de distintos subsidios y subvenciones. También sufrirá modificaciones por defectos de redacción y técnica legislativa .
Más allá de eso, en la oposición hay quienes no están conformes con el proyecto. El diputado nacionalista Jorge Gandini presentó un documento redactado por los sindicatos del Ministerio de Economía donde se afirma que este Presupuesto “es el más pobre desde el punto de vista técnico en los últimos 20 años” y se denuncia la pérdida de decisión de la Contaduría General de la Nación en su elaboración. Informa “El País” que el documento, firmado por los dirigentes Daniel Berruti (Asociación de Funcionarios de Catastro), Leonel Revelese (Asociación de Funcionarios de Loterías), Alberto Díaz (Asociación de Funcionarios de Secretaría de Hacienda), Guzmán Lajuni (Asociación de Funcionarios Auditoría Interna), Ana Verdes (Asociación de Funcionarios Dirección General de Comercio), Carmen Pérez (Asociación de Funcionarios de Aduanas), y Claudia Rivero (Asociación de Funcionarios Contaduría General de la Nación), señala que el proyecto “es de tan mala calidad desde el punto de vista técnico que se puede fácilmente constatar que existen artículos repetidos, remisiones legales que no corresponden, fechas de normas erróneas, redacción inadecuada, y tomos que fueron sustituidos por no cerrar las cifras originales”.
Además, están las iniciativas de los legisladores frenteamplistas, quienes promoverán la inclusión de más de un centenar de artículos nuevos y propondrán aditivos, por lo que el proyecto original de 821 artículos pasará a tener más de mil. Sin embargo, no se retocaría uno de los aspectos cuestionados por la oposición, los sindicatos e incluso algunos legisladores del oficialismo: la derogación de una norma de 1997 que obliga a un segundo ajuste anual de sueldos para los públicos si la inflación supera el 10%.
Busca acuerdo por crisis
El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, está en problemas y por eso busca con diputados canarios una salida a la crítica situación económica que atraviesa la comuna. Su principal problema es la elevada morosidad (53%) y un importante déficit acumulado, que representa más de un presupuesto anual de la comuna. “Estamos siguiendo con atención las dificultades que enfrenta la Intendencia de Canelones. Creemos que siempre hay cosas para corregir en una gestión. Una de ellas es equilibrar las cuentas con las obras”, dijo al matutino antes citado el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahia.
Pero parece que los dirigentes frenteamplistas no pueden quejarse porque estarían cosechando lo que sembraron. Es que en la segunda administración del colorado Tabaré Hackenbruch, según el matutino, fomentaron una especie de rebelión tributaria con el argumento de que no se debía pagar impuestos porque la Intendencia de Canelones no retribuía con obras.
Persiguiendo deudores
Para superar la crisis, el intendente Carámbula resolvió instrumentar un plan para bajar la morosidad. El director de Hacienda de Canelones, Mario Mariño, señaló que el programa implicará acciones contra 60 deudores contumaces que en total adeudan 100 millones de dólares. También abarcará a deudores con atraso relativo y otros que denominan “nuevos” que tienen incumplimientos de hasta dos años. Pero desde el Partido Nacional consideran que la medida premia al moroso y no al buen pagador. El edil canario Luis Goggia afirmó que posee documentación de tres o cuatro casos donde la Intendencia autorizó exoneraciones de deudas del entorno de 90 millones de pesos en padrones de muy alto valor de la zona de Parque Miramar. Los colorados también critican el manejo financiero de la comuna.
No se retira pero...
Finalmente, la Vertiente Artiguista decidió que continuará participando de la comisión especial dentro del Frente Amplio que analiza las consecuencias de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. Pero puso condiciones a su compromiso de reserva.
Consigna “La República” que el sector liderado por el senador Enrique Rubio analizó su continuidad en la comisión, ya que muchos de los dirigentes estaban molestos por las versiones de prensa que lo posicionaban en un bloque que no era partidaria de enviar al ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández a una comisión de ética política del Frente Amplio. Desmintieron la versión ya que en ningún momento se explicitó tal postura.
El sector decidió continuar participando de la comisión, ratificando el compromiso de reserva que se acordó cuando el presidente Jorge Brovetto lo planteó en la primera reunión. Pero si en las próximas reuniones de la comisión se producen filtraciones o manipulaciones políticas que involucren el sector, “tendrá las manos libres para dar explícitamente su postura sobre el tema a la opinión pública”, aclaró el dirigente Daniel Bentancor.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com