Paysandú, Viernes 01 de Octubre de 2010
Locales | 24 Sep Este año no habrá elecciones del Presupuesto Participativo, sino que la administración del intendente Bertil Bentos, se propone finalizar con la ejecución de los proyectos ganadores de años anteriores para “empezar de cero con modificaciones al sistema” el año próximo.
La Intendencia enfatizó el compromiso de continuar con esta modalidad de participación ciudadana aunque se introducirán cambios que pretenden ser analizados y discutidos con las instituciones y organizaciones de vecinos interesadas a partir de los próximos meses. El principal cambio será la definición de temas para concursar con proyectos y el establecimiento de plazos para la ejecución de los mismos.
En este sentido, el coordinador del PP, doctor Roque Jesús, dijo a EL TELEGRAFO que en aproximadamente un mes “habrá un llamado para comenzar un Presupuesto Participativo nuevo que creemos que profundizará la democracia participativa”.
“La idea es que la gente comience a discutir las pautas de participación porque creemos que ha llegado el momento de que esto se reglamente y cuente con reglas claras, porque no puede ser que tengamos proyectos de 2006 que se estén pagando ahora, por ejemplo”.
El jerarca también se mostró crítico con el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, integrada por vecinos que en forma honoraria realizaban el seguimiento de los proyectos. “Al no haber un liderazgo de quien estaba dirigiendo el PP, sus intervenciones sólo se dieron para casos donde las cosas no funcionaban en lugar de prestar un acompañamiento integral. Por eso, encontramos casos como el de Casa Blanca donde hay dos presupuestos ya pagados y no está ejecutada la obra, que era un salón comunal”, dijo Jesús.
ELECCIONES EN 2011
Próximamente la Unidad de Presupuesto Participativo iniciará en todos los distritos y juntas locales una discusión de las pautas del nuevo Presupuesto Participativo y “hacia el 2011 se hará la convocatoria a presentación de proyectos”, dijo.
Luego de la etapa de discusión será realizado el llamado a elecciones, en el primer trimestre del 2011, para comenzar a ejecutar los proyectos una vez que estén disponibles los fondos del presupuesto quinquenal de la Intendencia.
La idea es establecer plazos no mayores a un año para la ejecución de los proyectos y entrega del dinero adjudicado por parte de la administración, a la vez que habrá también una definición del universo de las áreas en las que podrán presentarse proyectos.
En relación a este último tema, dijo el doctor Jesús que será “limitada la admisión de proyectos referidos a actividades u obras en organismos que tengan presupuesto propio asignado” y que el objetivo “es apuntar a apoyar a proyectos de impacto social”.
En el Interior del Departamento habrá “menos cantidad de proyectos pero más calidad y más dinero para los proyectos” aprobados. “Buscamos apoyar obras permanentes, de impacto, como ocurre en otros países. Queremos ir caminando hacia ese objetivo”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com