Paysandú, Viernes 01 de Octubre de 2010
Locales | 27 Sep “Afirmamos sin dudas que el departamento de Paysandú es la Capital del Artiguismo”, aseguró el intendente Bertil Bentos al hacer uso de la palabra en la Meseta de Artigas, al finalizar el desfile gaucho, pasado el mediodía de ayer, en la parte culminante del XVI Encuentro con el Patriarca.
En su discurso recordó los diferentes hechos que unieron a Artigas y su campaña política y militar con Paysandú, desde el levantamiento de Casa Blanca en 1811. También aseguró que “José Artigas está presente en nuestros corazones” y lo definió como “un hombre de razón y amor por los ideales de libertad y justicia, con una profunda inteligencia y energía, con voluntad de hierro, pero también considerado y clemente; y sin duda un hombre de una muy rica afectividad, cualidades que le hicieron capaz de percibir, captar e interpretar las realidades del medio geográfico que lo rodeaba”.
GOBIERNO FEDERALISTA,
NO CENTRAlista
Posteriormente, recordó el carácter federalista de los ideales artiguistas. “El sistema político de Artigas fue federalista. En lugar de centralizar propone respetar la autonomía de las regiones que desde la época colonial compartíamos, desde la lengua a la identidad espiritual, las costumbres y las tradiciones, en un marco territorial en que las arterias fluviales confluyen en el estuario del Río de la Plata”.
“Los ríos los unen a través de toda su historia, son los pueblos de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Provincia Oriental que conformaban la Liga Federal, una unión de provincias que desde el período colonial están vinculadas a Yapeyú, muy lejos de la propuesta centralista de la antigua capital virreinal del Río de la Plata, Buenos Aires, y también de la centralizadora Montevideo”.
“Hoy hablamos de Mercosur, de hidrovía del río Uruguay y de Codefro. En su calidad de Protector de los Pueblos Libres, ejercía una autoridad superior, y desde allí impartió enseñanzas de buen gobierno con un sentido paternalista, pero nunca autoritario. Tuvo un sentido pragmático del quehacer político, colocando a los propios pueblos en sus funciones y ejerciendo una tutela vigilante. Por todo esto y más, lo consideramos nuestro Patriarca”.
Puesta a punto
de purificaciÓn
Bentos reafirmó que su gobierno departamental está dispuesto a darle “una puesta a punto” al sitio histórico de villa Purificación, porque “fue un campamento militar de los revolucionarios artiguistas, pero también una comunidad de familias, una villa”.
“Nada menos fue la capital de la Liga Federal y sede del Protector de los Pueblos Libres, fue un centro de sociabilidad, de negocios, de decisiones políticas, fue la nueva población a la que José Artigas hace referencia en su correspondencia de 1815”, explicó el gobernante departamental. “Esta es la zona, donde está emplazado el Monumento a Artigas, en esta Meseta está el símbolo de su villa Purificación, por lo que volvemos a afirmar: Paysandú, capital del Artiguismo”, subrayó Bentos.
“presente mi general”
“Sin dudas que la elección artiguista del lugar tiene un por qué, además del estratégico y eso se siente al conocer personalmente a esta zona. Villa vecina de Paysandú, más que vecina hermana porque Artigas transitará por ella, escribirá, decretará y recibirá los chasques y hará negocios en una u otra indistintamente en la marcha de la revolución”. Por todo ello, Bentos reiteró por tercera vez que “hemos optado en este gobierno departamental de Paysandú de llamarnos con orgullo y certeza: Paysandú, Capital del Artiguismo”. Y concluyó: “Por eso, con mucha pasión patriótica, con mucha fuerza, desde aquí desde la Meseta de Artigas, desde nuestro departamento de Paysandú, Capital del Artiguismo, los invito a todos a renovar nuestros valores artiguistas diciendo conmigo: ‘Presente mi general’”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com