Paysandú, Viernes 01 de Octubre de 2010
Rurales | 28 Sep La demanda y los precios de exportación de la carne uruguaya al mercado ruso están firmes, pero los importadores de ese país no nos compran mayor volumen, porque Uruguay no tiene la cantidad suficiente de mercaderías para venderle.Rusia está pagando muy buenos valores por la carne y sus importadores se apuran a comprar porque en noviembre se les terminan los cupos asignados por su gobierno, pero además, porque temen que el faltante de oferta que tienen Brasil y Uruguay --sus principales proveedores-- se acentúe y los valores se disparen.
Las compras hoy se centran en delanteros bovinos, trimming (recortes de carne) y menudencias, productos ya tradicionales en este mercado, para cargar de inmediato.
Un operador de la empresa Mirasco Meat, señaló a El País que “el aumento de la demanda dependerá de cómo viene la oferta”. Si Uruguay continúa con precios del ganado altos y poca oferta, lo mismo que en Brasil, los valores que paguen los importadores rusos seguirán altos.
Los frigoríficos brasileños están colocando poca carne en Rusia porque también tiene una oferta reducida de ganado, debido a la sequía que castigó algunas zonas productoras de carne en Brasil.
Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se exportaron hacia la Federación Rusa 85.547 toneladas cuando a igual fecha, pero un año antes, se habían colocado 66.236 toneladas (hasta el 18 de setiembre). Rusia está representando, hasta esa fecha, el 31% de toda la carne exportada.
Internamente los rusos producen cada vez menos carne y tienen una mayor necesidad de importar. Los importadores rusos son fuertes compradores de un set de cortes que se conocen como Chuck & Blade y que son: aguja, paleta con marucha, aguja y chingolo.
En alza
La carne bovina uruguaya continúa valorizándose. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes generados hasta el pasado 18 de setiembre, la tonelada de carne bovina se pagó a un promedio de U$S 2.911, cuando a igual fecha del 2009, valía U$S 2.474.
A pesar de esto, Uruguay tiene suficientes mercados abiertos como para obtener mejores valores.
Congreso
Se inició el 18º Congreso Mundial de la Carne en Buenos Aires, en el predio ferial de Palermo. El evento, a cargo de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC/IMS), es organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
En la víspera se efectuaron las reuniones de las comisiones de carne de ovinos, bovinos y porcinos de la OPIC, la entidad que reúne a las principales organizaciones de carne y ganado de todo el mundo en una única asociación sin fines de lucro y que proporciona un foro para el intercambio de ideas y experiencias sobre los asuntos que afectan al sector internacional de la carne y el ganado.
Por la tarde tuvo lugar la Asamblea General de la Comisión Directiva de OPIC, cuyo Consejo de Administración está conformado por miembros de todo el mundo.
En tanto hoy y mañana están previstas las disertaciones de especialistas de todo el mundo.
El Congreso Mundial de la Carne se lleva a cabo cada dos años y reúne a destacados panelistas internacionales para actualizar las tendencias y acercar las novedades relacionadas con toda la cadena de la carne bovina, ovina y porcina.
Este año el lema del Congreso es “Carne para un mundo sustentable” y el programa está dividido en cinco sesiones, que se realizarán entre el martes 28 y el miércoles 29: “Suministrando carne al mercado mundial en forma sustentable”; “Operadores del mercado en el comercio internacional”; “La industria de la carne ante los desafíos de la sustentabilidad”; “Salud y bienestar animal en el contexto del mercado internacional”; y “Mesa redonda sobre el futuro de la industria mundial de la carne”, consignaron los organizadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com