Paysandú, Viernes 01 de Octubre de 2010
Locales | 29 Sep Si bien la situación tiende a normalizarse, desde fines de agosto y durante la primera quincena de setiembre se registró un pico muy significativo de casos de enfermedades respiratorias en Paysandú, sobre todo en niños de corta edad, en algunos pacientes de carácter grave, según surge del monitoreo epidemiológico permanente que realiza la Dirección Departamental de Salud en el departamento.
Así lo indicó ante consulta de EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de esta dependencia, Lic. en Enfermería Olga Rodríguez, quien precisó que “esta situación se da sobre todo en lactantes, que son los más expuestos a estas afecciones debido a su menor respuesta inmunológica, que es acentuada por la humedad, el frío y los cambios de temperatura”.
Precisó que “se registró un aumento importante sobre todo en los cuadros respiratorios en los niños, fundamentalmente en la primera quincena de setiembre, en un empuje significativo, e incluso hubo momentos en que se vieron desbordados los servicios”.
Acotó que “ahora estamos volviendo a la normalidad”, y recordó que “en la última quincena de agosto el clima se presentó adverso, con mucha humedad y lluvia, y seguramente ello incidió”, pero a la vez en esta época del año la temperatura se eleva considerablemente durante el día y por la noche cae rápidamente, lo que crea condiciones para que se den estas afecciones en personas que se desabrigan en demasía.
“Hemos visto la semana pasada a personas vistiendo musculosas, como si fuera pleno verano, y si bien hemos tenido días agradables, con temperaturas templadas, no da para andar tan descuidados y confiados, porque al caer la tarde, ya después de las 17 y 30, la temperatura desciende muy rápido”.
“El clima está cambiando y estamos con días francamente calurosos y noches frías, por lo que hay que tener precauciones para que estos cambios no nos tomen desprevenidos”, apuntó.
“En el período mencionado hubo casos complicados, fundamentalmente por las bronqueolitis, en un cuadro típico del lactante, porque hay que estar muy pendiente de las secreciones, despejándole la vía aérea, por cuanto los niños muy pequeños no respiran por la boca, lo hacen solo por la nariz, y ello genera complicaciones”, explicó la Lic. Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com