Paysandú, Viernes 01 de Octubre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 01 Oct Cortocircuito oficialista
No resulta raro que hayan cortocircuitos entre el Ministerio de Economía y los legisladores, pero sí es llamativo si se trata de diputados del Frente Amplio. Los diputados oficialistas anunciaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo para que haya un ajuste salarial inmediato a los públicos si la inflación llega al 10% pero horas después el propio ministro Fernando Lorenzo lo negó.
Consigna “El País” que la bancada oficialista se reunió con jerarcas del gobierno para tratar varios temas, entre ellos el artículo 4° del Presupuesto, al que varios diputados pretenden cambiar para que quede más claro “un gatillo” si la inflación anual supera el 10%, lo que permitiría ajustes inmediatos para los públicos y los pasivos. Tras la reunión, los legisladores anunciaron contentísimos que la nueva redacción aseguraba un aumento automático si la inflación se dispara por encima del 10%.
Pero la versión cambió con el paso de las horas. Antes de reunirse con el ministro de Economía, el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti dijo al matutino que la única modificación acordada se vincula a la variación de la inflación para asegurar el aumento del salario real, pero que por ahora se mantendría el inciso que prevé la negociación en el Consejo Superior Público si la inflación supera el 10% medida en años móviles.
La contundencia de Lorenzo
Tantas idas y venidas hicieron que el diputado blanco Jorge Gandini quisiera aclarar si había acuerdo con el sindicato de los públicos sobre este punto y por eso consultó en comisión a Lorenzo. “Lo niego rotundamente”, respondió, aunque aclaró que está abierto a mejoras puntuales de redacción. Gandini considera que el ministro fue “contundente” y que “no hay ningún acuerdo”, ya que el artículo 4° sólo tendrá “pequeños cambios de redacción pero mantiene la filosofía y el modo de ajuste”. El diputado blanco Pablo Abdala dijo al diario que esa es “una señal muy clara” de que no habrá un nuevo ajuste inmediato de sueldos si la inflación supera el 10%. “A buen entendedor, pocas palabras”, acotó.
Entre cambios y porquerías
Mientras tanto, hay malestar entre los legisladores frenteamplistas por los muchos cambios en el proyecto de Presupuesto. “Cada dos horas nos entregan un manojo de hojas nuevas para sustituir lo que ya está”, admitió el diputado Gonzalo Mujica. El proyecto de Presupuesto, que se votará desde el domingo en comisión, ingresó con 821 artículos al Parlamento y saldrá con unos 1.000 artículos. Con una mayor dureza, la presidenta del sindicato de la Contaduría dijo a Montevideo Portal: “No podemos hacernos cargo de esta porquería”.
“Marcha camión”
Y mientras los diputados frenteamplistas procuran solucionar las diferencias entre ellos, los legisladores de la oposición están molestos con ellos por la rapidez con la que el gobierno quiere tratar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. El proyecto ingresó en Comisión de Constitución y Códigos de Diputados y quedó instalado el debate.
Según informa “Últimas Noticias”, los legisladores de los partidos tradicionales aseguran que se está “burlando” la voluntad popular al no respetar los plebiscitos de 1989 y 2009 que ratificaron la ley de Caducidad. El diputado nacionalista Gustavo Borsari señaló la inconveniencia de tratar el asunto a “marcha camión”. “Ya hemos tenido experiencias negativas respecto de leyes votadas con rapidez, sin un profundo análisis”, dijo.
Sostuvo que antes de tratar el tema de la ley de Caducidad hay otros proyectos de seguridad pública que tienen mayor prioridad. “Es obvio que para el gobierno la prioridad hoy es el tratamiento de la ley de Caducidad. Para nosotros, la prioridad es sin duda tratar los temas de seguridad pública. Por lo tanto, en lo que a mí respecta, tenemos una sintonía distinta. Para mí, el problema de la calle hoy es la seguridad pública”, dijo.
Para el diputado colorado Fitzgerald Cantero, además de un problema de procedimiento, “el oficialismo quiere forzar la votación” y violar la voluntad del pueblo. “Hay un tema de fondo y de forma. Se debe respetar la soberanía y la voluntad del pueblo que se expidió en dos oportunidades”, añadió. Adelantó que su partido votará en contra “sea cual sea la redacción jurídica” del proyecto, al que calificó de “adefesio”.
Y el FA se defiende
El diputado frenteamplista Aníbal Pereyra salió en defensa del proyecto y dijo que después de que la bancada decidiera darle un estado parlamentario se convocó el martes 21 a diputados de todos los partidos para aclarar el tema. “Los plazos no los pusimos nosotros, hay que fijar posición antes de 25 de octubre. No queremos avasallar a nadie ni está en cuestión la voluntad popular, pero si no se define Uruguay va a enfrentar decenas de juicios de millones de dólares, por eso tenemos que ser responsables”, afirmó. Como sea, a instancias del Frente Amplio, la comisión se reunirá todos los días para que tenga por lo menos un mes de debate.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com