Paysandú, Viernes 01 de Octubre de 2010
Locales | 01 Oct Representantes de empresas forestales y agrícolas se entrevistaron con la Intendencia de Paysandú para coordinar acciones conjuntas para la recuperación de caminería rural en sus áreas de influencia.
El intendente Bertil Bentos, el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, el director general de Obras, Flavio Fuccaro, el director de Descentralización, Humberto Sconamiglio y el coordinador de Interior, Leo Moreira, recibieron a representantes de Azucitrus, Paycueros, Forestal Oriental, Forestal Caja Bancaria, Montes del Plata, grupo agrícola y grupo de aserraderos. Participó también el edil Silvano Baiz.
La Intendencia anunció que se prepara a licitar el mantenimiento de 108 kilómetros de caminería rural en alguna de las áreas en que se encuentran empresas de esos sectores, lo que fue recibido como “una muy buena noticia” por los presentes. Por otra parte, Forestal Oriental ofreció un estabilizador químico importado de Sudáfrica, que utiliza en su propia red de caminería, para mejorar el tiempo de secado después de una lluvia y reducir el levantamiento de polvo, para una prueba piloto, que se realizará en Piedras Coloradas. Se abrirá un llamado a siete licitaciones, por un total de once millones de pesos para Orgoroso, La Tentación, Colonia Acquistapace, Palmar de Quebracho y Piedras Coloradas. “Antes de Navidad, los trabajos tienen que estar terminados”, aseguró Fuccaro.
No obstante, queda mucho por hacer y para ello se solicitó el apoyo de las empresas involucradas, las que de inmediato fueron expresando su interés en participar, en colaborar de acuerdo a sus posibilidades y a las necesidades reales que se presenten.
“Tenemos que unir fuerzas porque realmente no podemos quedarnos cruzados de brazos ante el estado de los caminos rurales, especialmente teniendo en cuenta el gran tránsito de carga que por ellos pasa”, dijo Bentos.
Destacó también que “a iniciativa de la Intendencia de Paysandú, el Congreso de Intendentes le planteará al presidente Mujica que un fondo integrado por recursos que provienen del sector forestal pueda usarse para lo que técnicamente se llama caminería forestal”.
Adelantó que “no somos muy optimistas, porque ya hicimos un intento para adquirir maquinaria y no fuimos escuchados, pero ahora estamos haciendo de nuevo el pedido. Si no tenemos eco, veremos como salimos adelante, pero tenemos que apoyar a la producción, de eso no tengo dudas”.
La caminería rural deberá seguir siendo tratada con material caliza y tosca, debido a que “no es posible pensar en el bitumen, porque una capa simple cuesta 8 dólares el metro cuadrado, pero para este tránsito se necesitaría una capa doble, elevando el costo a 16 dólares el metro cuadrado”, explicó por su parte Fuccaro. Sconamiglio sugirió que “entre todos lleguemos a una solución, y la forma de llegar a ella es establecer una comisión para que trabaje rápidamente y podamos tener sus conclusiones”, tras lo cual se integró un grupo de trabajo que se reunirá hoy, previéndose una nueva reunión plenaria en tres semanas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com