Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 02 de Octubre de 2010

Por un informe falso y mentiroso

El presidente de la Asociación de Colonos denuncia persecución sindical hacia su persona

Rurales | 29 Sep “Le siento un olfato a persecución sindical, porque es llamativo que asumo la presidencia de la Asociación de Colonos del Uruguay hace dos meses, y me entero del informe falso y mentiroso realizado por el regional de Salto sobre la fracción que habitamos”. Palabras textuales de Diego Henderson, presidente de la gremial, al enterarse por parte del doctor Julio César Cardoso, del informe negativo presentado ante el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Días atrás, Henderson e integrantes de la Asociación de Colonos del Uruguay, recibieron en la fracción donde reside al doctor Julio Cardoso, quien le presentó la última resolución del directorio del INC “respecto a mi hija, y que se refiere a la fracción”.
Como argumentos, el mismo establece que “estamos atrasados en la renta, lo cual es cierto”, aclara Henderson a EL TELEGRAFO, “y nos faltan $ 72.000 para poder entrar en la refinanciación que está aprobada”.
Indicó al respecto que “no pudimos cumplir. Veníamos muy golpeados de la sequía y mandamos una carta el 7 de enero de 2009, dirigida al gerente regional, para que enviara una inspección y que viera el desastre que teníamos acá”.
“El día que vino la inspección yo no me encontraba, pero nunca recibí respuesta de la inspección. Entregué algo más de 120.000 pesos pero no llegué a la cifra indicada”, estableció.
Para Henderson, el regional doctor Pedro Hermann “se ensaña con nosotros diciendo que mi hija no vive en la fracción, lo cual es cierto porque está a cuatro meses de recibirse de profesora de Geografía, lo cual me parece no es ningún delito. En la Ley 11.029, en ninguna parte dice que los colonos debemos ser brutos e ignorantes”, acota.
Ese informe del gerente regional de Salto, “nos tomó con sorpresa, indignación y malestar. Esto es debido a la mentira, a no poder defenderme”, dice el productor de la colonia Baltasar Brum. “No se entiende que en un país con democracia, caigamos en manos de un funcionario de segunda, que escribe lo que quiere y no le podemos responder”. Explica que al director Cardozo “le mostramos la fracción. Lo que hemos realizado y que no está abandonada. Cuando llegamos había cuatro cosas, carquejas, chilcas y abandono. Espero ahora que el presidente del INC mande un técnico a hacer el informe y que sea de su confianza y ahí vamos a hablar con la verdad”.
Vecinos
Visiblemente preocupado con la situación que le toca vivir, Henderson sostiene que en el informe, al regional “le molesta que mi hija no vive en el predio porque está estudiando”, por lo que se pregunta ¿que pasa con mis vecinos que yo no los conozco?. Que nunca jamás vivieron en el predio y que viven de otra cosa. ¿Esa gente no tiene la misma ley que mi hija?”.
Agrega que “esas cosas nunca la ven. Si nos miran a nosotros y nos ponen bajo la lupa permanentemente, pero los que no viven en la fracción y de la fracción, no les dicen nada. ¿Es que hay otra ley?, se vuelve a preguntar.
El regional
“No es el primer problema que los productores tienen con el regional de Salto”, sostiene Diego Henderson, “y no es tampoco la primera denuncia hacia ese profesional”.
Especificó que “el regional de Salto en 6 años vino tres veces. En dos oportunidades a hacerle una sanidad a unos carneros que le pedimos y una vez de visita”.
“Opinar de afuera de un predio chico, familiar y bastante dinámico, me parece bastante extraño, dijo.
Reunión
Henderson y los demás directivos, establecieron conformar “una alianza de cooperación estratégica, ya que mientras la Asociación de Colonos del Uruguay no tenga su representante en el Instituto Nacional de Colonización, el doctor Cardozo será el representante de los productores en el instituto”.
El actual presidente de la gremial explicó que “nos extraña que el directorio del INC no esté conformado, cuando prácticamente los demás directorios de diferentes organismos ya tienen su conformación”. A ese acuerdo se llegó después de poner varios puntos sobre la mesa”, acotó.
Sobre la confianza depositada en Cardozo, el productor sostuvo que esto comenzó a gestarse “a medida que consultábamos a varios productores, quienes nos indicaban que este profesional era una persona de confianza, que no precisaba firmar papeles y que con un apretón de manos bastaba, por lo que resolvimos jugarnos”. Agregó que “el tiempo dirá si nos equivocamos o tuvimos la razón”.
De todas maneras aclaró que el anterior representante de los productores en el INC, “el señor Ferreira nunca nos representó; por lo menos nunca lo observé defendiendo al productor”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com