Paysandú, Domingo 03 de Octubre de 2010
Nacionales | 28 Sep Quiere a Fernández Galeano
El presidente José Mujica tiene su candidato para ocupar la presidencia del Frente Amplio y ya avisó: Miguel Fernández Galeano. Según fuentes de “El Observador”, Mujica ya comunicó a sus allegados que quiere al ex jerarca como sucesor de Jorge Brovetto.
Fernández, ex militante del Partido por la Victoria del Pueblo, fue subsecretario del Ministerio de Salud Pública durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Pero después no ocupó ningún nuevo cargo gubernamental y se dedicó a la actividad privada. Actualmente es consultor de la Organización Panamericana de la Salud en temas referidos a medicamentos y tecnología médica. Fernández Galeano declinó hacer declaraciones sobre el tema y se limitó a decir que, pese a no estar en el gobierno, mantiene su “compromiso y militancia” en el partido. “Salir del gobierno no es salir de la política”, dijo.
Saber soportar las críticas
Y hablando del presidente, en una entrevista con la revista brasileña “Veja”, Mujica hizo referencia a la relación entre los gobernantes y los medios de comunicación. Según el mandatario, los gobernantes no deben responder ante las críticas de la prensa sino que es mejor “soportarlas, porque si reaccionan, pierden dos veces, y serán atacados de nuevo”. Tomen nota señores, por si más adelante se le olvida...
“Cuando un gobierno se muestra más tolerante con la diversidad ayuda a formar una prensa respetuosa”, dijo. No obstante, aclaró que si se opta por “radicalizar sus políticas, se va todo al diablo, porque la prensa se transforma en una espada de lucha”. Considera que los periodistas “deben intentar actuar con honor” y que “la mejor ley de prensa es la que no existe”. Destacó que “cuanto más educada y calificada sea una población, habrá mayor diversidad de opiniones, lo cual es muy bueno”.
Olvidó el sucucho y la motosierra
El líder colorado Pedro Bordaberry criticó duramente la mala memoria de Luis Alberto Lacalle, por olvidar algunas de sus más polémicas declaraciones durante la campaña electoral. También le molesta que blancos y frenteamplistas ya estén pensando en las próximas elecciones. Entrevistado por “El Observador”, el senador colorado dijo estar bastante harto de las críticas del Partido Nacional y no entender por qué el ex presidente Lacalle lo acusa de retacearle apoyo en el balotaje. “¿No se acuerda de que en el acto de cierre de la fórmula blanca yo estaba parado al lado de él? ¿No se acuerda de que recorrimos todo el país diciendo que lo íbamos a votar a él? ¿Qué más teníamos que hacer? No acompañamos lo del caso Feldman, ni la motosierra ni el sucucho. Pero no nos podían pedir una profesión de fe de ese tamaño”, afirmó. “Pero por qué no me dijeron de primera: “Bo, no me apoyaste en el balotaje”. A mí no me sale tirarte con un insulto y después invitarte a comer. No me da”, agregó.
Bordaberry aseguró que tanto los blancos como el Frente Amplio “piensan exclusivamente en 2014. Y hay hechos muy claros. La senadora Topolansky pidió que Tabaré Vázquez defina si va a ser candidato”. “Los blancos están haciendo un análisis rumbo al 2014 y ya piensan en un escenario de competencia conmigo. Yo ocupo un capítulo de los informes públicos del Frente Amplio y del Partido Nacional como un posible competidor que está creciendo rumbo al 2014. Y nosotros no estamos pensando en 2014”, agregó.
“No ha nombrado a nadie”
Muchos comentarios se han hecho respecto a la designación de nuevos directores en hospitales y el tema ocasionó algunos conflictos en la interna del Frente Amplio. Los relevos de los directores del Vilar debó, el Portal Amarillo, Piñeyro del Campo y las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi se sumaron a los catorce que fueron relevados hace más de un mes en el Interior, ocasión que generó rispideces. Desde el MPP se asegura que el sector político no nombró a los directores, tal como se indicó desde filas frentistas.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba --dirigente del MPP--, aseguró a “Últimas Noticias” que su sector político “no ha nombrado a nadie en las direcciones de los hospitales”. Añadió que desde el Ejecutivo del MPP no le han comunicado nada al respecto, “a no ser lo discutido a través de la prensa”. Considera que las afirmaciones de que el MPP está involucrado en el nombramiento de los directores de las Unidades Ejecutoras de ASSE es una “injusticia”, aunque “no es cuestión de salir a contestarle a nadie”. “No se sostiene por ningún lado que un sector por su cuenta nombre jerarcas. No es pensar con justicia decir que el MPP decide quién va y a dónde va”, afirmó. El médico opina que con el tiempo la situación se va a aclarar a medida que se verifique uno por uno, con los nombres de los jerarcas sobre la mesa, y asegura que por el momento no ha recibido ninguna solicitud formal de Presidencia de informe sobre la situación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com