Paysandú, Domingo 03 de Octubre de 2010
Locales | 29 Sep MONTEVIDEO (Por Mariela Bello). En emotiva ceremonia realizada en el Ateneo de Montevideo, diario EL TELEGRAFO junto a otras instituciones nacionales de relevancia obtuvo --en reconocimiento a su centenaria trayectoria-- el Premio Nacional “Ariel” de Plata a la Cultura, la Ciencia y la Sociedad.
Dicho galardón, que va en su tercera edición, nació en 2006 de la mano del curador Ignacio Márquez y se entrega cada dos años. En la presente edición su entrega ha sido declarada de interés nacional por el Poder Legislativo y de interés ministerial por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Deportes, Relaciones Exteriores así como por la Intendencia Municipal de Montevideo.
El legado histórico y cultural del Ateneo avala el rico patrimonio de la institución y su presencia en el ámbito nacional, a lo que se suma su rol como cuna intelectual de grandes hombres de nuestra historia, entre los cuales se destaca José Enrique Rodó, quien escribió su célebre ensayo “Ariel”, dirigido a los jóvenes de América.
En procura del rescate de esos valores del espíritu a los que apeló Rodó en su obra, es que el Ateneo reconoce el aporte que hombres y mujeres proyectan en nuestra sociedad, constituyéndose en verdaderos hacedores de la cultura y la ciencia.
En este año en el cual la histórica institución cumple 142 años, como cierre de sus festejos se cumplió la entrega del galardón en dos categorías: el Ariel de Oro, estatuilla que representa el máximo reconocimiento a la cultura nacional y a la ciencia, y el Ariel de Plata, que representa el reconocimiento a la trayectoria, méritos y aporte a la cultura y ciencia, que premia a personalidades, instituciones públicas y privadas, ONGs, empresas, etcétera.
ATRACTIVA VELADA
A la ceremonia conducida por el locutor sanducero radicado en la capital Gustavo de los Santos no le faltó música, recuerdos y emociones y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, del ámbito de la política, la cultura y de la diplomacia, así como amigos del Ateneo.
La velada comenzó con la palabra del presidente de la institución, Leonardo García, quien explicó la génesis del premio y la importancia que tiene en el colectivo social. García destacó que José Enrique Rodó fue, entre otras señeras figuras del 900, uno de los fundadores de esa casa donde además escribió su magistral ensayo “Ariel”, al que calificó “como un canto al espíritu”. Posteriormente, el coro de alumnos y ex alumnos del Colegio y Liceo Elbio Fernández interpretaron un breve recital para el deleite de los presentes.
INCLAUDICABLE PRÉDICA
La música dio paso a la emoción, cuando el presentador de los Santos anunció que EL TELEGRAFO de Paysandú era merecedor de la estatuilla de plata del Premio Nacional “Ariel” a la Cultura, la Ciencia y la Sociedad. Mirna Pesce, miembro de la comisión directiva de la institución entregó al director y al administrador de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro Viñoly y Enrique Baccaro Pesce, respectivamente, la distinción. En la ocasión, Enrique Baccaro agradeció el reconocimiento conferido y relató el significado que el año 2010 tiene para el diario: “el pasado primero de julio cumplimos un siglo de publicación diaria ininterrumpida, una marca sólo superada en la historia del Uruguay por el desaparecido diario El Día”.
También resaltó la inclaudicable prédica de EL TELEGRAFO en promover una igualdad geográfica de oportunidades, subrayando en ese sentido que para ello el diario ha tenido en los últimos tiempos como mejor aliado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación que eliminan las distancias, pero como enemigo al centralismo, sobre el cual aseveró: “está muy lejos de ser derrotado”. Para ejemplificar lo dicho, agregó: “el ingreso medio de los hogares de la capital es 40% superior al de aquellos del Interior”.
Al finalizar hizo hincapié en otra de las arengas infatigables del diario, que ha sido y es la defensa de la libertad de pensamiento como eje vertebral de su contenido.
Seguidamente otros miembros de la Comisión Directiva entregaron estatuillas de plata a la Asociación Diplomática de Ayuda (ADA) al Proyecto Bi Institucional Hospital de Clínicas y Hospital Militar de Trasplantes Hepáticos y a la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
El “Ariel” de oro fue para la Fundación de orquesta de niños y juveniles del Uruguay, dirigida por el maestro Ariel Brito, cuyo objetivo es dar oportunidades a través de la música a niños y jóvenes en situación de dificultad en todos los órdenes, proyecto que ha logrado reunir desde su fundación hasta el presente a más de 500 jovencitos de Montevideo e Interior.
Como broche de oro se realizó un cierre a toda orquesta con excelentes interpretaciones de la Sinfónica José Artigas del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com