Paysandú, Lunes 04 de Octubre de 2010
Nacionales | 27 Sep Pit-Cnt vs. las reformas
El Pit-Cnt se paró en los pedales en su ataque contra dos de los principales proyectos que promueve el presidente José Mujica, la reforma del Estado y las asociaciones público-privadas. Pero para Mujica no son novedad: “Las críticas las esperaba, espero eso y mucho más”, dijo en Tacuarembó al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo el Partido Comunista, respaldando los planteos de la central sindical. “La reforma del Estado es un capítulo central, sino no sé para qué hice campaña electoral”, aseguró. Sin embargo, según publica “El País”, el Pit-Cnt no ceja y aprobó un documento que presentará esta semana al Parlamento reclamando retirar del proyecto de Presupuesto Quinquenal todo el capítulo que fija una nueva reestructura de la función pública. “No dudamos por tanto en calificar esta política como una práctica de discriminación y violación del sistema de relaciones laborales en el sector público”, afirma. Y no conforme con ello, advierte sobre la posibilidad de que el gobierno inicie un “verdadero proceso privatizador, no sólo del patrimonio sino de los mecanismos de control y gerenciamiento de las empresas públicas del Estado, que estimamos fundamentales para el desarrollo productivo del país”.
Cada vez más adentro
Y siguiendo con el tema de los sindicatos, el peso que están teniendo en las gestiones de algunos organismos públicos es cada vez más notorio. Según cifras del Pit-Cnt reveladas por el matutino antes citado, unos 150 dirigentes sindicales han pasado en menos de 10 años a ocupar cargos relevantes en organismos a los que antes les hacían paros. Además, en ese período el sindicalismo duplicó sus afiliados y llegó a los 320.000. Los dirigentes que se quedaron en los sindicatos adquirieron un notorio espacio de poder. “Pasé de tener amigos y compañeros en todos los sindicatos a ser conocido de ministros y directores de entes, es muy fuerte”, bromeó un sindicalista del Estado.
“Reparto del botín”
Para la oposición política la estrecha vinculación entre el gobierno y el movimiento sindical no es broma. “Es indudable que los sindicatos tienen un poder enorme en el gobierno y la fuerza política. Para mí son lo mismo y eso es parte de un proceso de ‘peronización’ que los batllistas rechazamos desde siempre”, dijo el diputado colorado Fitzerald Cantero. “Esta práctica es una forma de generar una democracia corporativa, lo que es muy malo. ¿Quién elige a los sindicalistas? ¿Cuántos votan? No es algo democrático”, añadió.
Cantero coincidió con el diputado nacionalista Pablo Abdala en que la vinculación entre el poder político y el sindicalismo no se puede manejar con una ley que regule la actividad de los distintos gremios. “Desde que el Frente Amplio asumió el poder hay una subordinación política a la conducción sindical”, dijo Abdala. “El Pit-Cnt fue por su parte en el reparto del botín. Esto derivó en las malas soluciones legislativas que se aprobaron sin consenso en materia laboral y que el gobierno perdiera la objetividad en los conflictos”, acotó.
Marcha atrás y por carta
El intendente de Florida, Carlos Enciso, evitó la primera fractura blanca en la Junta Departamental al dejar sin efecto contratos directos a hijos de dirigentes blancos para cargos de técnico en informática y operador PC por 28.000 pesos. Las contrataciones de hijos de dirigentes nacionalistas en la Junta fueron revocadas por el presidente del deliberativo, a pedido de Enciso, quien le envió una carta sugiriéndole no contratar a los hijos de dirigentes blancos. Consigna “La República” que las contrataciones llegaron a afectar la interna del Partido Nacional, al punto que al menos cinco ediles blancos manifestaron a pares frenteamplistas que estaban dispuestos a votar el proyecto de resolución impulsado por la oposición, pretendiendo la revocación de las contrataciones y un llamado a concurso.
Pero Enciso apretó el freno. En una carta enviada al presidente de la Junta, Carlos Pérez D’Auria, Enciso fundamentó su pedido afirmando que “el malicioso manejo que en sus aspectos políticos y comunicacionales” se hizo sobre las contrataciones “por parte de la oposición, opaca el potencial beneficio, e incluso el normal y fructífero desempeño en sus tareas, que los nuevos funcionarios pudieren desarrollar en el futuro”. Subrayó además que se trataba de alcanzar “el éxito de una gestión transparente orientada a la ciudadanía”, por ser la meta de todos los que han “asumido responsabilidades de gobierno en esta administración”.
“Chiste político”
Y por supuesto la oposición floridense se hicieron la América con el tema. El paso atrás luego de la carta “fue el chiste político de la semana”, según el edil colorado Javier Fernández. Considera que el responsable fue Enciso: “El responsable directo fue el propio intendente, y en la Junta Departamental el presidente. Fue un tema político, un compromiso político asumido en la campaña electoral. Un compromiso que había que cumplir y, como en la Intendencia ya no había más lugar, fue en la Junta Departamental”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com