Paysandú, Lunes 04 de Octubre de 2010
Locales | 01 Oct El gobierno nacional está buscando soluciones para el endeudamiento de las comunas con UTE, y paralelamente apoyar el alumbrado público ,dado su grado de importancia para la seguridad. El presidente José Mujica también hará gestiones con su par brasileño, LuiZ “Lula” Da Silva, por maquinaria vial. El intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a EL TELEGRAFO que “la reunión fue muy productiva, tocamos muchos temas y salimos conformes”, agregando que particularmente para el Norte del país el jefe comunal planteó la necesidad de continuar con la política de descentralización en salud y educación, temas en los que coincidió el mandatario.
Coutinho adelantó que los asuntos tratados ayer entre la mesa del Congreso de Intendentes y el presidente Mujica serán ampliados y detallados en la reunión que mantendrán los 19 jefes departamentales con el presidente en la estancia Anchorena el sábado 16 de octubre.
HABRá LUZ
La delegación del Congreso de Intendentes, integrada por los jefes comunales de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, de Salto, Germán Coutinho y de Canelones, Marcos Carámbula, coordinó con José Mujica la agenda de trabajo que desarrollarán en Colonia, y plantearon algunos aspectos puntuales.
Coutinho destacó que “en casi todos los temas tuvimos muy buena sintonía con el presidente”, particularmente en el caso de UTE, por “el peso que tiene para las intendencias el costo de alumbrado público. El presidente está trabajando en el tema con las autoridades de UTE para aliviar a los gobiernos departamentales”. En este sentido, el presidente afirmó a los intendentes que “no les vamos a cortar la luz”.
CAMINERÍA RURAL
Por otra parte, se analizó también la situación del mantenimiento de la caminería rural, para lo cual las intendencias necesitan un refuerzo de maquinaria vial. “Mujica dijo que hará una gestión con Lula da Silva”, el presidente de Brasil, buscando solucionar el tema probablemente por medio de un sistema de leasing para la compra del equipamiento necesario.
No obstante, Mujica afirmó que Uruguay necesita “cambiar algunos perfiles del transporte” y que por ejemplo parte de la producción maderera se traslade por agua. Al respecto, puso como ejemplo que una barcaza de UTE traslada una carga que equivale al movimiento de 74 camiones.
Por otra parte, el presidente les reiteró a los jefes comunales que no habrá delegados presidenciales departamentales, sino “solamente cinco o seis y serán regionales”, dijo Coutinho. Otros temas que serán ampliados en la reunión de Anchorena son la patente de rodados y las alcaldías.
Germán Coutinho planteó también la situación del Norte del país, específicamente bregando por una mayor descentralización en temas como salud y educación, aspectos que fueron contemplados y bien recibidos por el presidente Mujica, señaló el intendente salteño.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com