Paysandú, Lunes 04 de Octubre de 2010
Locales | 01 Oct Multa por infracción a las normas de tránsito y sanciones administrativas por ser funcionarias municipales recibieron las dos integrantes del cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia de Paysandú luego que un ciudadano, en la tarde del miércoles, tomara una fotografía en la cual se veía a la acompañante en una moto municipal con el uniforme de inspector puesto y sin casco. La foto fue publicada en la página social Facebook, y también llevaron una copia impresa a la casa del director de Tránsito, Haroldo Canoniero.
Paralelamente, el director municipal adelantó que promoverá que los propios ciudadanos sean custodios del respeto a las normas de tránsito y colaboren con la Intendencia como hizo esta persona, tomando la foto y haciéndola llegar a las autoridades. Canoniero dijo que, luego de confirmar la legalidad de esa posibilidad con la asesoría letrada de la Intendencia, invitará a todos los ciudadanos a que actúen en la fiscalización del tránsito por este medio, considerando la cantidad de sanduceros que tienen cámaras fotográficas digitales, y hasta la posibilidad de tomar fotografías de buena calidad con teléfonos celulares.
MULTA y sanción
“Esta mañana nos reunimos con los funcionarios que cometieron este error, asumieron su responsabilidad y pidieron disculpas. Pero tenemos que dar el ejemplo en la sociedad, por lo que fueron sancionadas como corresponde, una multa por el no uso del casco, como un ciudadano común, y a su vez sanciones administrativas como debe ser”, explicó a EL TELEGRAFO el jerarca. La multa fue aplicada directamente a la persona infractora y no a la moto, que es propiedad de la Intendencia.
Canoniero reconoció que “fue un error, y los errores se pagan”, lamentando que esta situación “nos cae en momentos en que estamos haciendo una campaña grande por el uso del casco”. Fundamentó la gravedad del hecho en que “la gente que tiene que dar el ejemplo, que tiene que educar, dio un mensaje negativo”. Dijo que “lo felicito y le agradezco a quien sacó la foto y me la hizo llegar, porque cosas como ésta no pueden pasar”. Agregó que por este tema “en lo personal, pasé una noche bastante complicada, es un tema grave que sabía que iba a impactar en la sociedad. Pero de alguna manera me abrió los ojos, y ahora le pido al ciudadano que colabore con nosotros”.
El director de Tránsito recordó que “nosotros necesitamos más funcionarios, tenemos 20 y necesitamos entre 40 y 50 para trabajar bien. Y es un sacrificio ver cómo podemos llegar a tenerlos, aunque haremos el esfuerzo, aunque será lentamente. Y de otra manera, sin personal, no arreglamos el tema del tránsito”.
Miles de inspectores
De todas maneras, Canoniero afirmó creer que “podemos tener muchos más inspectores de tránsito en la calle. Y me refiero al ciudadano común, el que tiene una cámara, o un celular con cámara, y les pido que saquen fotos, que sean claras, con número de matrícula, lugar y hora y yo podré sancionarlos”. Especificó que “consultaré con Asesoría Letrada para ver de qué manera puedo actuar”.
A juicio del director, “el tránsito es un problema que lo tenemos que arreglar entre todos, no solamente esta Dirección, sino con el apoyo del ciudadano correcto, porque están ayudando a ir solucionando el tema”.
Reiteró que la fotografía debe contar con todos los detalles, lugar, hora y fecha, y que se capte el tipo de infracción y claramente la matrícula del vehículo”.
La fotografía de la presunta infracción puede hacerse llegar al mostrador de la Dirección de Tránsito en el Palacio Municipal, aunque “vamos a ver cómo lo instrumentamos, esto es muy reciente. Tengo que hacer las consultas con jurídica”.
Las faltas graves
Las fotografías que serán tenidas en cuenta, “deberán estar bien hechas, y veremos cuáles son, porque hoy tenemos que apuntar a las faltas graves, que son andar sin casco, cruzar con el semáforo en luz roja, ir contraflecha. Donde haya riesgos de accidentes graves, con riesgo de vida”. No se hará -en esta instancia- hincapié en faltas como circular sin las luces encendidas, aunque “que el ciudadano se quede tranquilo que le va a llegar el momento a ese infractor. Pero no podemos sancionar ahora parando a alguien que viene con la luz apagada o sin el cinturón de seguridad, y al lado pasan sin caño de escape, tres o cuatro en una moto, sin casco. En ese caso, a ese ciudadano, en vez de hacerle una sanción y educarlo, le damos fuego, prendemos la llama”, dijo muy gráficamente e interpretando el sentir de muchos vecinos, mientras que agregó que “cuando tengamos medianamente ordenado lo otro, también será sancionado”.
LA FOTOGRAFÍA ES LEGAL
Si bien el jefe de la Asesoría Letrada de la Intendencia, Martín Etchebarne, no estaba en Paysandú y dos de los abogados integrantes de esa dependencia no supieron definir sobre la legalidad o no de la foto como prueba de la falta, el ex jefe de la asesoría, el abogado Gonzalo Graña, afirmó a EL TELEGRAFO que “todo documento puede dar cuenta de un hecho y servir como prueba”, destacando que en todas las instancias judiciales o administrativas puede ser utilizado. Sin embargo, recalcó que para ello -además de la voluntad de las autoridades- es necesario que los datos sean claros y se incluya hora y día.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com