Paysandú, Lunes 04 de Octubre de 2010
Policiales | 02 Oct Mientras el Juzgado Penal de Segundo Turno habría resuelto que recuperaran su libertad todos los funcionarios no jerárquicos de la Jefatura Departamental del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, al cierre de nuestra edición permanecían detenidas las encargadas de la Dirección Departamental y de la Dirección del Hogar Femenino en torno a una investigación judicial acerca de supuestas denuncias de prostitución de menores. Otras cuatro personas, ajenas a la institución, también estarían detenidas.
Por disposición judicial, la noche del jueves personal de la Dirección de Investigaciones detuvo al menos a una decena de personas, de las cuales ocho estarían vinculadas al INAU; todas quedaron incomunicadas. En tanto, desde las primeras horas de la tarde anterior hasta entrada esta madrugada, los detenidos fueron trasladados hasta el edificio judicial para prestar declaración. También hicieron lo propio varias personas vinculadas laboralmente a la institución involucrada en las denuncias.
Consultado Alejandro Salsamendi, jefe del INAU, señaló que “lo único que sabemos es que fueron detenidos, no sabemos absolutamente nada más, ni por qué”. Sobre el número de detenidos dijo que “el dato que tenemos es que llegaban a ocho en total, pero nada más porque fueron incomunicados por resolución judicial. La funcionaria del Ministerio del Interior con la que consultamos nos confirmó las detenciones pero dijo tener orden expresa de no transmitir ninguna otra información respecto del tema por el que se produjeron las detenciones”.
Entretanto, el secretario de la Mesa Departamental del Sindicato de INAU, Oscar Medina, dijo que “desde hace mucho tiempo algunos funcionarios a través del sindicato y el sindicato mismo, han hecho denuncias o planteamientos de presuntas irregularidades y algunas han tenido el curso que deberían tener. El sindicato está apoyando a los funcionarios y pidiendo el esclarecimiento de todo lo que no sea correcto. No queremos que se esconda nada pero tampoco que se digan cosas que no son y tampoco que se ensucien funcionarios”.
Respecto del tipo de denuncias planteadas, expresó “algunas se acercan a los comentarios que se han hecho en las últimas horas, y las planteamos a través de las vías jerárquicas y administrativas institucionales correspondientes”. Asimismo aseguró que el sindicato proveyó de asesoría legal para los trabajadores detenidos.
Sobre la información que obtuvo extraoficialmente EL TELEGRAFO al cierre de esta edición, Medina dijo: “la Justicia analizó las documentaciones correspondientes y las anotaciones que los funcionarios hacen periódicamente, quedando demostrado que ellos no están involucrados en las irregularidades que se analizan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com