Paysandú, Martes 05 de Octubre de 2010
Locales | 01 Oct El 14 de setiembre alumnos de los cursos para jóvenes y adultos que se dictan en Chapicuy y Quebracho, participaron junto a la maestra Susana Bodeant de un viaje didáctico al departamento de Río Negro. La actividad incluyó visitas a la planta de UPM (ex Botnia), al ex Frigorífico Museo Anglo, el balneario Las Cañas y la zona de la costanera sobre el Río Uruguay.
Un total de 44 estudiantes participaron de una enriquecedora experiencia, complementaria a los estudios que realizan a través de un programa de Primaria que les permite --mediante una prueba escrita-- completar sus estudios. Bodeant explicó a EL TELEGRAFO que “se eligió como destino esta zona del bajo Litoral ya que allí se encuentra la planta de celulosa en la que se procesa parte de lo producido en el corredor que incluye a las localidades de Quebracho y Chapicuy.
Paralelamente hay alumnos que participan en estos cursos y que trabajan en el área de la forestación. Este viaje fue verdaderamente significativo y formó parte de un proyecto educativo del programa de estudios. Es así que el interés de los estudiantes se concentra en saber el proceso de la madera, desde la plantación del árbol hasta la transformación en pasta de celulosa”. La maestra destacó además la buena disposición del personal de la planta, que guió a los visitantes en las 35 hectáreas que ocupa el ingenio.
A su vez --comentó-- fue interesante saber que las calles internas del referido complejo llevan nombres de fauna y flora autóctona. La planta, donde ingresan 300 camiones por día, transportando 30 toneladas de madera cada uno, asombró a los alumnos, quienes constataron que la madera que llega al lugar procede de diferentes puntos del territorio nacional, siendo los departamentos de Río Negro y Paysandú los que proveen la mayor cantidad de materia prima, mientras que la empresa más productiva es Forestal Oriental, generando el 80% de los rolos que ingresan a UPM.
El proceso industrial incluye lavado, secado, blanqueado, elaboración de planchas y chipeado, producto que es enviado a los mayores compradores: Finlandia, Japón y China.
Los visitantes se sorprendieron al saber que la planta utiliza 85 mil metros cúbicos de agua por día, que se extrae del río Uruguay y que luego de ser purificada es devuelta al río. No menos interesante fue la visita al ex Frigorífico Anglo, actual museo de la intendencia de Río Negro, donde los visitantes pudieron apreciar parte de la maquinaria utilizada cuando la planta funcionaba a pleno, exportando parte de lo elaborado a Europa.
La recorrida incluyó un almuerzo en el balneario Las Cañas y culminó con un paseo por la costanera, con una merienda compartida en el Teatro de Verano de Fray Bentos. La maestra agradeció a todos quienes hicieron posible este importante viaje.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com