Paysandú, Martes 05 de Octubre de 2010
Rurales | 01 Oct En Uruguay los valores para la soja 2011 alcanzaron precios de entre U$S 410 y U$S 412 por tonelada base acopio. La semana pasada se dio un aumento en el volumen de ventas cuando los valores se afianzaron por encima de U$S 400 por tonelada.
El valor de referencia se da por parte de los productores que no habían vendido y que tenían una buena oportunidad para calzar ingresos y asegurar costos ante un escenario de suba en algunos insumos como los fertilizantes. Igual, los productores prefieren ir con cautela ante un mercado que se ha mostrado alcista y que tiene bases desde los fundamentos.
En el exterior, la soja fue la gran ganadora de la semana pasada con operadores internacionales apostando a que el valor de la oleaginosa llegue a U$S 12 por bushel sobre fin de año.
En las últimas semanas todas las estrellas se alinearon a favor de la soja. La demanda desde China sigue siendo muy firme y casi todos los días el USDA reporta nuevas ventas de soja estadounidense para el ciclo 2010/2011. El exceso de lluvias ha generado retrasos en la cosecha perjudicando los rendimientos con algunas consultoras recortando su proyección de cosecha.
Mientras esto pasa, los operadores siguen de cerca lo que pasa en áreas claves del Mercosur. En Mato Grosso se aguarda por lluvias en los primeros días de octubre pero podrían no alcanzar todas las regiones productoras. Mientras, la situación de partes del oeste agrícola argentino confirma la falta de humedad.
Con este escenario --fogoneado por la presión compradora de los fondos--, el contrato de julio subió casi 5% la semana pasada acumulando un alza de más de 10% en setiembre. Este lunes los contratos sumaron un nuevo ascenso aunque de menor magnitud que el de los días anteriores.
Trigo
Los precios del trigo en nuestro país siguen las referencias de Argentina y el viernes llegaron a cotizarse entre 270 y 275 dólares por tonelada por trigo nuevo, un valor similar al que se ofrece por el cereal disponible de mayor calidad.
En las últimas semanas, indica el informe de Conexión Agropecuaria, se dio una fuerte presión compradora desde Brasil con envíos mayoritariamente de embarques de trigo entre 76 y 77 de PH con referencias para el productor entre U$S 250 y 265 por tonelada de acuerdo a las condiciones del lote.
En el exterior, el trigo se ha estabilizado en las últimas semanas luego del fuerte ajuste de precios de agosto tras la prohibición de Rusia de exportar granos hasta fin de año. Los precios han descontado ya las menores cosechas en el Mar Negro y en Europa así como en Canadá y ahora se mira hacia el Hemisferio Sur.
Maíz
La publicación Monitor Agrícola informó que “por el maíz para exportación en marzo-abril del año que viene los precios se ubicaron entre U$S 190 y U$S 195 por tonelada con un leve incremento en el cierre de negocios por parte de algunos actores grandes aunque, en general, los productores todavía no piensan en comprometer ventas.
Es probable que esperen a terminar la siembra y a que los precios quiebren los U$S 200 por tonelada. En Argentina, los precios FOB de exportación superaron los U$S 220 por tonelada este viernes”.
El maíz logró una nueva suba semanal en Chicago gracias al fuerte rebote del viernes --el mayor ascenso diario en dos meses--, con el contrato de diciembre de 2010 consolidándose por encima de U$S 5 por bushel. Al igual que en la soja hay demoras en la cosecha de maíz en el noreste de Estados Unidos aunque algunos analistas consideran que la suba de precios puede racionar la demanda por el cereal.
El contrato de diciembre terminó con un avance de 1,65% acumulando un alza de casi 19% en lo que va de setiembre.
Arroz
El precio del arroz en Estados Unidos se ha movido al impulso del resto de los granos con la cosecha avanzando en ese país.
El contrato de marzo cerró por encima de U$S 14 por bolsa. La FAO estimó el viernes pasado que la producción global del ciclo 2010/2011 llegará a 467 millones de toneladas, lo que superaría en 3% a la cosecha de la campaña anterior.
A pesar de las pérdidas de 2,4 millones de toneladas por las inundaciones en Pakistán --el tercer exportador mundial--, la producción en Asia crecerá debido a las mejores cosechas esperadas en China e India.
En Brasil los precios terminarán en baja en setiembre medidos en reales aunque en dólares la bolsa de 50 kilos arroz cáscara en Rio Grande supera los U$S 15. A pesar de ello, las ventas hacia ese país no son tan fluidas como preveían los molinos locales, según informó la semana pasada Monitor Agrícola.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com